Opinión

El gran negocio del
petróleo a 60 dólares

¿Acaso ya no hay negocio en el sector petrolero mexicano, recién abierto a las visitas?

Esta tarde, a eso de las 17:00 horas, Pemex debe revelar cuánto cuesta el petróleo nacional.

No conocemos su cotización oficial desde el miércoles, debido a que los estadounidenses se fueron de puente y consecuentemente, nuestro folclórico indicador quedó pasmado.

Muy probablemente caiga a niveles cercanos a 60 dólares por barril, por debajo de los 70 en los que cotizan el Brent o el WTI. Esos precios son todavía un gran negocio.

Sacar un barril de crudo del subsuelo en Estados Unidos tiene un costo promedio de 33.76 dólares, incluyendo todo. Desde el momento en que alguien piensa ir al rancho en cuestión, hasta que ya está vendiendo el producto.

Los costos más altos están en aguas profundas cuyas características de aquel lado coinciden probablemente con las del lado mexicano.

¿Cuánto? Son 51.60 dólares por barril, según la Energy Information Administration (EIA) de la nación vecina.

Si alguien puede vender a 60 ese crudo de 51.60, sacará una ganancia de 16 por ciento. Es el peor de los casos.

Que puede ser mejor que eso, ¡claro!. La EIA estima en 25.08 dólares el costo mundial de producción de un barril de crudo. En México el promedio ronda 10 dólares, con todo y extremos. Las inversiones vendrán, aún con un barril a 60.

¿Qué hará usted para entrar al negocio?

No se acabó el subsidio 

Bajó el precio de la gasolina en Estados Unidos y aún así en octubre el gobierno siguió subsidiando la Magna, según datos de la Secretaría de Energía.

Son 15 centavos con los que se “coopera” el gobierno para cada litro que usted compra. Aquí dije antes que el subsidio habría acabado en octubre.

Flaca está la fórmula estructurada en Hacienda, hoy a cargo de Luis Videgaray, para que cuando sube el precio de los vecinos, el subsidio sube, y cuando baja... también.

Cemex con chispa

Más de tres trimestres con volúmenes estancados. Vaya, Cemex, de Fernando González, no podía aumentar el número de toneladas vendidas.

En el tercer trimestre de este año, el maleficio se rompió. Las ventas crecieron 4.0 por ciento en volumen en este país de cumbia y fara fara.

Ahora en Cemex se concentran en bajar el costo de la deuda y en el nuevo negocio de vender electricidad en México. Quieren vender a la industria y hasta a los hoteles, de los cuáles son los primeros en enterarse de que se están construyendo. Ya le avisamos.

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EVIDENTE: Contra Netflix

Competencia. La marca con la que América Móvil compite en Sudamérica es con la que defiende en México su servicio de televisión bajo demanda. Claro ofrece el servicio de distribución digital de películas y series, 20 pesos por debajo de la oferta inicial del líder, Netflix. En la imagen, publicidad de la empresa de Carlos Slim, en un centro comercial de Mérida, Yucatán.

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