Opinión

¿El gobierno negoció con Fausto Vallejo Figueroa?

Eso nos preguntamos todos desde el 18 de junio pasado, cuando Fausto Vallejo Figueroa dejó el cargo de gobernador de Michoacán. Y eso parece, porque desde entonces no se ha vuelto a hablar de su hijo Rodrigo Vallejo Mora, alias El Gerber, señalado desde hace años como miembro del cartel de Los Caballeros Templarios.

Sólo una negociación al más alto nivel con el gobierno federal para salvar el ‘pellejo’ de su hijo Rodrigo, conocido en Morelia por sus adicciones y sus nexos con el narcotráfico, puede explicar porqué Fausto Vallejo Figueroa regresó al gobierno de Michoacán tras haber burlado a la muerte.

El 8 de agosto de 2013 publiqué en esta misma columna lo que hasta entonces fue el secreto mejor guardado en Michoacán: ‘¿Qué tiene Fausto Vallejo?’ fue el título de aquel texto, donde expliqué que el entonces gobernador michoacano había sido sometido a un trasplante múltiple de órganos en Estados Unidos.

‘Fausto Vallejo sufrió una falla orgánica múltiple. Requería con urgencia de trasplante de hígado, de riñón y de intestino. El pronóstico era fatal.’, fue parte de lo que publiqué el año pasado y me quedé corto. En el video recién difundido, el propio Rodrigo Vallejo le contó a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, que a su padre le trasplantaron cinco órganos.

Fue un verdadero milagro que Fausto Vallejo superara a ese cuadro clínico de altísimo riesgo. Insisto, sólo salvar a un hijo explica porqué se vuelve a arriesgar la salud y la vida misma, después de haber sobrevivido a eso.

También en esta misma columna le he comentado que nadie en el círculo cercano de Los Pinos, ni en Gobernación, quería el regreso de Vallejo al gobierno de Michoacán. ‘Regresó por sus güevos’, decían. Eran conscientes de las consecuencias que provocaba el caos en la administración de Vallejo. Aún así, volvió, y el caos continuó. Hoy, Jesús Reyna García, el hombre de mayor confianza de Fausto Vallejo, su excoordinador de campaña, exsecretario general de Gobierno y gobernador interino durante su ausencia, está preso, acusado de nexos con el narco. ¿Vallejo nunca lo supo?, ¿nadie se lo dijo?, ¿nunca supo o le dijeron que su propio hijo estaba metido en el narcotráfico?

Han pasado ya más de 30 horas desde que se difundió el video entre Rodrigo Vallejo Mora y La Tuta y ninguna autoridad federal ha dicho algo. Eso aumenta la sospecha de una negociación con el exgobernador Fausto Vallejo. ¿Fue un trueque?, ¿la gubernatura a cambio de impunidad para Fausto Vallejo y su familia? Ya lo veremos.

Por cierto...

Exitosa gira del gobernador Manuel Velasco, de Chiapas, por Estados Unidos. Tuvo reuniones para posicionar a Chiapas en la agenda post 2015 de Naciones Unidas. Asistió al Pleno del salón de sesiones en la ONU donde se discutieron asuntos indígenas, y se reunió con migrantes en el Consulado de México.

También Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, está en Los Angeles, California, para exponer la política social de nueva generación impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Destaca el programa 3x1 Migrantes, con nuevas reglas que facilitarán a los paisanos el acceso a sus beneficios.