Opinión

El gobierno debe escuchar

  
1
 

 

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores y Peña Nieto, presidente de México. (Reuters)

Un día antes de las negociaciones entre México y Estados Unidos, nuestro vecino del norte decide mostrarnos su fuerza y, sin embargo, las autoridades mexicanas mantienen el silencio.

Ayer, el canciller Luis Videgaray aseguró que en la visita que hizo a Estados Unidos “a pesar de que había habido algunos gestos no necesariamente amistosos, no hemos recibido en ningún momento ninguna falta de respeto, ningún insulto a la diplomacia mexicana”.

Y como señala el analista en temas internacionales Fausto Pretelin, quizá a los funcionarios mexicanos los trataron bien, pero cuando se anuncia la construcción de un muro antes de su vista a EU, o la publicación de dos memorándums para deportar no sólo a los mexicanos hacia nuestro país, el gobierno estadounidense está maltratando a México. La respuesta al gobierno de EU, comenta el analista, debió darse de inmediato en las dos ocasiones, pero como señaló Luis Videgaray, el gobierno mexicano ha optado por entender que este es un proceso largo y decidió continuar el diálogo.

La relación de México con Estados Unidos se ha vuelto confusa, el presidente de esa nación, Donald Trump, es un torbellino, que cualquier día puede firmar una orden ejecutiva y posteriormente desdecirse, pero México tampoco ha clarificado su posición, señala Pretelin.

Ayer se escucharon algunas voces que dejaban claro que los secretarios estadunidenses de Seguridad Nacional, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson “no son bienvenidos en territorio mexicano” y también se expresó la molestia de que el presidente Enrique Peña los recibiera.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, señaló que no son bienvenidos, porque su presencia se da en un ambiente de hostilidad y amenazas.

La senadora panista Gabriela Cuevas pidió al presidente no recibirlos; el diputado de Morena Vidal Llerenas lamentó que el gobierno no tenga una posición más firme y rechace la política migratoria que se busca imponer en la nación americana.

Y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, se pronunció en favor de que los funcionarios estadounidenses sean recibidos sólo por sus pares. Quizá sea el momento de escuchar distintas voces, antes de que sea demasiado tarde.

ANTE LA CRISIS, EL EMPEÑO
Muy probablemente desde aquel inicio del año de 1994 con Ernesto Zedillo, los mexicanos no hemos sufrido una cuesta de enero más ruda que la actual, que continúa en este segundo mes del año con un impredecible Donald Trump, que amenaza con expulsar a millones de mexicanos.

Además del alza de la gasolina, y con ella de los productos básicos y la caída del peso, y ante esta terrible situación económica, los ciudadanos tienen que acudir a las casas de empeño, que por suerte ya trabajan con las autoridades judiciales del país.

La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), firma hoy su convenio número 17 con el fiscal General del Estado de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, con el cual se evita que en esas casas se puedan empeñar y posteriormente vender artículos de procedencia ilícita.

QUE SE MANTENGAN LOS MERCADOS PÚBLICOS
Cynthia López Castro, legisladora del tricolor, única diputada local que participó en la Asamblea Constituyente, pugnó porque en los concejos de las nuevas alcaldías que sustituirán a las actuales delegaciones, uno de cada diez concejales sea un joven menor de 29 años.

Además que la educación que se imparta en la Ciudad de México sea de calidad y se reconozcan los 223 mercados que existen en la capital del país como entes públicos, evitando así la tentación de desaparecerlos.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Cambios en el PRI
El mundo antes de Luis Sánchez
Mancera, contra los trabajadores