Opinión

El gigante que quiere mover combustible

 
1
 

 

De Jefes.

A unos meses de que inicie la liberalización del precio de la gasolina en México, algunas empresas ya mueven sus piezas para emprender negocios alrededor de esta iniciativa. Una de ellas es Phillips 66, subsidiaria del gigante petrolero estadounidense ConocoPhillips, el cual tiene mucha experiencia en este negocio dentro de la Unión Americana.

En ese mercado, el grupo que dirige a nivel global Greg C. Garland ya suma 25 años en la venta de lubricantes para industrias y camiones, a través de sus marcas Conoco, 76 y Kendall.

Tras anunciar la integración de todos sus productos bajo la marca Phillips 66, la compañía quiere crear una identidad que también le permita participar en otros negocios, como en el transporte de combustible en México.

Antes de la apertura del mercado, tanto la venta de los combustibles como su transportación sólo los podía realizar Pemex.

Tan sólo el negocio del traslado de combustible tiene un valor de 11 mil millones de pesos en México. Seguro que Phillips 66 buscará tomar una parte de este mercado.

¿FRENARÁ NEMAK POR FORD?
Como le informamos en este diario, Ford aplica entre el 17 y 23 de este mes paros técnicos en sus plantas de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y en la de Hermosillo, Sonora.

Es una iniciativa que busca adecuar su nivel de producción a la débil venta de autos que enfrenta en México y en Estados Unidos.

Una de las firmas más afectadas por los paros técnicos de Ford es Nemak que dirige Armando Tamez. ¿Por qué? La armadora es el cliente más relevante de la empresa de autopartes mexicana, al representar 30 por ciento de su volumen total de ventas: 24 por ciento en Norteamérica y 6.0 por ciento en Europa.

Los inversionistas ya le ajustaron cuentas, pues en los últimos dos días el precio de los títulos de Nemak cayó 4.0 por ciento en la BMV, lo que equivale a una reducción de 79.4 millones de dólares de su market cap.

Pese a esto, los analistas ven buenas perspectivas ante la firma de nuevos contratos con armadoras, su valuación atractiva y buen desempeño en Europa.

El sondeo de Bloomberg con analistas ve la acción de Nemak en 27.7 pesos en los próximos 12 meses, lo que implica un potencial de subida de casi 34 por ciento. ¡Arrancan!

‘VOLARÁN’ MÁS VENTAS A CANADÁ
¿Ya tiene sus guantes de invierno? Aeroméxico ya se los puso y se prepara para cuando se levante el requisito de la visa para que turistas mexicanos viajen a Canadá el próximo 1 de diciembre.

Nos cuentan que la firma que dirige Andrés Conesa apostará por este mercado, ya que espera que sea de los que más crezcan en 2017, y lo hará con más frecuencias en los viajes a ese país.

En principio, la aerolínea subirá de siete a 10 los vuelos semanales que tiene a Vancouver, Toronto y Montreal.

¿Cuánto crecerán sus ventas con esto? Las estimaciones rondan entre 25 y 30 por ciento.

Nos platican que Canadá ha sido un mercado importante para la línea aérea, ya que combina el flujo de canadienses que baja a las playas y ciudades coloniales de México durante el invierno, y en sentido contrario los connacionales que buscan nuevas aventuras. ¿Será usted uno de ellos?

También te puede interesar:
¿A ‘volar’ los autobuses?
Química entre México y Brasil
La ‘joya’ de los edificios industriales