Opinión

El futuro del periodismo en voz del CEO de AT&T

 
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AT&T

DAVOS.– Con una revolución tecnológica en marcha, le pregunto a Randall Stephenson, el CEO global de AT&T, cuál es el futuro del periodismo. Su respuesta es fundamental para dilucidar eso que está cimbrando a todos los periodistas, y que nos tiene especulando acerca de cómo será nuestro porvenir si trabajamos en la radio, la televisión o los medios impresos. Quizá no hay otro CEO en el mundo que pueda visualizar con tanta claridad lo que habrá de ocurrir, por la sencilla razón de que AT&T encabeza la más sofisticada 'tubería' por donde los datos viajan: “No creo que el periodismo tenga la capacidad de ser más inmune que el sector de las telecomunicaciones a las disrupciones y a la tecnología. En Estados Unidos acabamos de atestiguar la forma en la que esta disrupción puede llegar a ocurrir, cuando un candidato a la presidencia de ese país utiliza las redes sociales y se comunica directamente con el electorado, prácticamente saltándose a los medios de comunicación tradicionales. Fue realmente fascinante observarlo”.

Añadió: “Son muy significativas las implicaciones de ese ejemplo. De hecho, acabo de tener aquí (en Davos) una conversación con periodistas para hablar de ello. Creo que el periodismo sufrirá un proceso de adaptación. El reportero y la distribución de noticias deberán repensar la forma en la que se vinculan con las audiencias que consumen noticias y medios de comunicación. Creo que, si bien no conocemos todas las implicaciones que habrá, todos sabemos que cimbrarán profundamente al sector”.

AT&T está cerca de comprar Time Warner y, con ello, adquirir a la cadena de noticias CNN. Randall refirió sus consideraciones al respecto: “Todos tenemos que empezar a pensar de una manera distinta. Yo mismo estoy a punto de entrar en ese sector y he estado pensando y reflexionando mucho sobre el tema. El contenido de alta calidad seguirá produciéndose y continuará siendo buscado por parte del consumidor. No obstante, será consumido de una manera muy distinta, y es justamente acerca de ello que debemos pensar”.

En México han surgido experimentos recientes que intentan evolucionar la forma en la que se hace periodismo. Algunos colegas se han atrevido a montar sitios web con sus marcas personales, sin dejar de aparecer en medios tradicionales. Otros se lanzan al vacío total del mundo virtual —modelo donde ya hemos visto algunos fracasos—. Otros, que nacieron online, quieren que la gente se suscriba. Los más necesitados solicitan cooperación económica al público.

En mi opinión, una buena cantidad de los experimentos recién vistos no han surgido de estrategias que fueron pensadas de manera sustancialmente distinta a lo anterior. Dijo Randall: pensar distinto.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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