Opinión

El fundador de Meliá habla de México


 
Una de las historias empresariales turísticas con mayor legitimidad que prácticamente se desconoce en México, a pesar de que su creador tiene amplia huella aquí, es la del fundador del grupo hotelero Meliá, Grabriel Escarrer, un empresario español de 78 años nacido en Mallorca, quien en sus años veinte fundó lo que le valdría hoy ser calificado como el “rey mundial de las camas de sol y playa”.
 
Escarrer logró la escala global de Meliá a pulso. ¿Cómo? Pidiendo préstamos en sus años mozos. Hizo de todo, como los emprendedores: administración, atención de clientes y, encima de  ello, estrategia. No erró. Su corporación hoy tiene marcas como Me, Paradisus, Inside, Tryp, Club Meliá y, por supuesto, Gran Meliá.
 
La compañía que construyó Escarrer es gigante: opera 350 hoteles en 35 países, y lo hace de manera amigable al medio ambiente: la Unesco le ha reconocido como Compañía Hotelera de la Biósfera.
 
Lancé a Escarrer tres preguntas; una sobre sus recuerdos de México, otra sobre sus ideas estratégicas para un mercado emergente como el nuestro y otra sobre sus futuras inversiones aquí.
 
Sobre sus recuerdos dijo que su primer viaje a México fue hace más de 40 años, y que mucho le impresionó la primera ciudad Maya que vio, Tulum. También quedó enamorado de la hospitalidad mexicana: “me impresionó y cautivó para siempre el alma y magia que desprendía la gente, la calidez y la vocación de servicio al cliente, que es algo casi innato”.
 
Sobre la tarea pendiente en el sector turístico mexicano recomienda fortalecer “los atributos diferenciales que tiene México, indiscutiblemente, y sus grandes valores —aparte de las playas—, sobre todo la cultura y la historia”. Dice que hay que cuidar “la imagen del país de modo acorde con el inmenso potencial que tiene, pues estoy seguro que será uno de los grandes países del futuro a nivel internacional”.
 
Meliá tiene más de diez hoteles en México. Va por más: “En nuestros planes está el seguir creciendo en mercados emergentes, y en aquellos destinos donde Meliá ya tiene reconocimiento y ventaja competitiva. México reúne esos dos requisitos; por ello, estoy seguro de que seguiremos creciendo en México si encontramos las oportunidades adecuadas”.
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota