Opinión

El fuero, prerrogativa
que desaparece

     
1
  

      

 [Las denuncias por delitos del fuero común sumaron 828 mil 527 en el primer semestre. / Cuartoscuro]  

Aunque con muchas resistencias, todo indica que la figura jurídica conocida como 'fuero' está próxima a desaparecer. Esto se debe en gran medida a que en los últimos lustros se han dado casos de abusos desmedidos de esta prerrogativa que le da inmunidad parlamentaria a los servidores públicos, que enumera la Constitución. Algunos de ellos lo utilizan no para proteger el ejercicio de sus funciones, libres de toda coerción, sino para retrasar o desviar los procedimientos de la justicia ante delitos como corrupción, enriquecimiento ilícito y uso indebido del ejercicio público.

Hace unos días el Congreso de San Luis Potosí aprobó una reforma constitucional para eliminar el fuero. Con ello los funcionarios públicos de esas tierras muy pronto dejarán de ser casi intocables o diferentes al resto de la población, porque ya sin esa protección de exclusividad para los llamados 'jefes', los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pasarán a ser tan mortales como cualquier otro ciudadano que cometa delitos de los considerados de gravedad o alta peligrosidad.

Aunque por tratarse de una reforma a la Constitución local se requiere de la aprobación de más de la mitad de los 58 ayuntamientos que integran la entidad, en San Luis Potosí se da por sentado que ésta se aprobará y con esa acción se integrará al aún pequeño grupo de estados –a la fecha van ocho– que se han puesto a la vanguardia en materia de eliminación de todo tipo de inmunidad a los servidores públicos para la irrestricta aplicación de la justicia a todo aquel que cometa algún delito.

“La eliminación del fuero constitucional por parte del Poder Legislativo estatal es un gran paso para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, que permitirá la construcción de una nueva relación de las autoridades con la sociedad potosina”, consideró el gobernador de ese estado, Juan Manuel Carreras López, al congratularse por esta decisión de los diputados locales.

El mandatario reconoció el compromiso de los diputados locales de todas las fracciones parlamentarias por esta votación histórica que elimina el fuero a servidores públicos de los tres poderes del estado, ya que con ello se apuntalará al Sistema Estatal Anticorrupción y se fortalecen acciones encaminadas a la transparencia y la rendición de cuentas, entre otras.

Como recordamos, el llamado fuero constitucional se entiende también como un privilegio conferido a determinados servidores públicos para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado en los regímenes democráticos y salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento.

Actualmente los políticos que gozan de la inmunidad procesal (fuero) son: el presidente de la República, diputados, senadores, ministros del Poder Judicial y magistrados del TEPJF, secretarios de Estado e integrantes de la ALDF. Así también protege a los titulares de la PGR y PGJDF, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los consejeros del INE, a los diputados de los 31 congresos locales, gobernadores y presidentes municipales.

Hoy se apuntó SLP, antes lo hicieron: Guanajuato, Morelos, Jalisco, Nayarit, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo y hasta en la naciente Constitución de la Ciudad de México. Seguramente, y en forma gradual, las restantes entidades federativas lo harán para responder a la demanda ciudadana y además alinearse con el Sistema Nacional Anticorrupción.

También te puede interesar:
Morena se tropieza solo
¿Democracia, partidocracia o populismo?
Moreno Valle, bajo la lupa