Opinión

¿El final de Pajaritos?

 
1
 

 

Mexichem De Jefes

¿Recuerda el complejo petroquímico Pajaritos? Ese desarrollo industrial ubicado en Veracruz y que es propiedad a partes iguales de Pemex y Mexichem, empresa que preside Juan Pablo del Valle Perochena.

Si usted recuerda, el 20 de abril de 2016 sufrió una fuerte explosión que dejó grandes daños y la imposibilidad de seguir con las operaciones.

La fábrica que producía cloruro de vinilo -insumo necesario para fabricar PVC- llegó a generar una utilidad neta de 16 millones de dólares en su primer año de funcionamiento, el cual se vio interrumpido por el accidente.

Resulta que las investigaciones emprendidas por las autoridades para ver los orígenes del incendio han tardado más de un año sin dar resultados.

Nos cuentan que, si bien directivos de Pemex y Mexichem ya analizan la forma de restaurar la fábrica, también evalúan la posibilidad de cerrarla, lo que pondría fin a la sociedad entre la empresa productiva del Estado y Mexichem.

“Los socios estamos analizando todas las opciones existentes sobre la mesa, y en los siguientes meses se tomarán las decisiones que hagan sentido para la mejor consecución de la empresa conjunta”, nos respondió por correo Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), la empresa propiedad a partes iguales de Pemex y Mexichem, y que tiene como principal activo la planta de Pajaritos. ¿Significa el adiós a Pajaritos?

Tan sólo en su modernización se apostaron 500 millones de dólares. Habrá perdedores, pues.

SISMOS ‘FRENAN’ A HARLEY DAVIDSON
Una de las empresas que tuvo un tercer trimestre difícil en sus operaciones internacionales fue Harley Davidson, empresa líder en la fabricación de motos grandes.

Resulta que fuera de Estados Unidos sus ingresos se redujeron 4.6 por ciento y México fue uno de los principales mercados que contribuyó a esta situación.

John Olin, CFO de la compañía, reveló en una reunión con analistas que los terremotos del pasado 7 y 19 de septiembre afectaron las ventas minoristas de la marca en México, principalmente en su mercado más importante: la CDMX.

Según el ejecutivo, ni el buen desempeño en Brasil fue suficiente para mitigar el ‘trago amargo’ por México, a lo cual se sumaron también cifras negativas del grupo en Australia y Japón.

Olin dejó en claro que la perspectiva de Harley Davidson para el último trimestre del año es complicada, sus esperanzas están cifradas en Estados Unidos, su principal mercado.

APUESTA COWORKING
En este espacio le hemos platicado de la fuerte demanda de los espacios de coworking en México, una situación que se aceleró a raíz del sismo del 19 de septiembre en la CMDX.

En este entorno, le contamos que Patricio Fuks, gerente regional general para Latinoamérica de WeWork, estará en México la próxima semana para anunciar la apertura de su sexto edificio en la capital del país y el primero fuera de la CDMX. Conocido por sus amigos como Pato y originario de Buenos Aires, asumió el cargo en 2016 y se ha enfocado en el crecimiento de WeWork en México, Argentina y Brasil, aunque también han incursionado con éxito en Colombia y Perú.

Actualmente, WeWork cuenta con cinco edificios de coworking en la CDMX: Varsovia, en la Zona Rosa; Torre Platino, en Reforma; Montes Urales y los dos que abrieron este mes (Cervantes, muy cerca de Antara, y Park Plaza en Santa Fe). El sexto edificio estará ubicado en Insurgentes Sur.

También te puede interesar:
Apuesta de ‘lujo’ de Fibra Inn
Dirigió ICA, ahora es emprendedor
¿Por qué Alfa puede vender Axtel?

: