Opinión

El favorito del Tea Party debería cuidar a su hijo


 
 
La reacción de los sectores más cavernarios a la tímida iniciativa de Barack Obama para el control de arsenales no se hizo esperar y así el senador republicano Randall Howard Paul, favorito del Tea Party a la candidatura presidencial en 2016, anunció que lanzará un proyecto de ley para 'nulificar' las acciones del mandatario.
 
Apoyado por Propietarios de Armas de Estados Unidos, uno de los grupos de cabildeo que alistan la contraofensiva sobre las órdenes ejecutivas de Obama y las medidas que pidió al Capitolio, Paul -hijo de Ron Paul, exdiputado federal 'libertario' que buscó la nominación a la Casa Blanca en 2012-, argumentó que se violaría la sacrosanta Segunda Enmienda constitucional y expresó que Obama 'puede estar desarrollando un complejo de rey'.
 
Mientras que ayer la misma Asociación Nacional del Rifle, que había tachado de 'elitista hipócrita' a Obama, pareció ceder en cuanto a la verificación de antecedentes para los compradores de armas, regla elemental cuya inexistencia debería avergonzar a los norteamericanos y que sorprende al mundo, Paul se colocó en uno de los extremos del debate, con justificaciones banales en torno a los "pesos y contrapesos y la separación de poderes, que es fundamental".
 
Poco antes, insistió en que se opone 'a tener un rey. Creo que libramos la revolución por tener un monarca y alguien que quiere sobrepasar la Constitución'. Su postura es la típica del populismo contradictorio enarbolado por el Tea Party: defensora a ultranza del impuesto mínimo -fundó y dirige Contribuyentes Unidos de Kentucky, su entidad-, considera 'no estadounidense' la presión a BP para pagar la limpieza del derrame petrolero en el Golfo de México y rechaza el aborto, pero apoya regular el gasto de campaña electoral, demanda eliminar la ley Patriota 'antiterrorista' y cuestiona los engaños con que George W. Bush invadió Irak.
 
Capítulo
 
Capítulo aparte es su noción de 'la mayor amenaza de seguridad nacional', que sería 'la falta de seguridad fronteriza', por lo que ha propuesto instalar una reja eléctrica en el muro con México y bases de helicópteros de vigilancia; también quiere despojar de la ciudadanía a los hijos de 'legales', mediante una revisión judicial de la 14 Enmienda.
 
Naturalmente, alguien que suscribe el mito del 'gobierno mundial' que ejerce Naciones Unidas no albergaría muchas esperanzas de llegar a la Casa Blanca, pero la influencia de Rand puede crecer. Por lo pronto, sin embargo, el senador debería ocuparse de su familia: The Charlotte Observer reveló que William Paul, su hijo de 19 años, fue arrestado el 5 de enero en el aeropuerto de Charlotte, Carolina del Norte, luego de 'asaltar' con 'fuerza física agresiva' a una sobrecargo. El joven, agregó, se hallaba 'intoxicado' por alcohol y exhibió una 'conducta desordenada'.