Opinión

El factor Jorge Zermeño

1
  

   

Humberto Moreira

Los panistas han hecho un curioso análisis sobre la detención del priista Humberto Moreira en España. Recuerdan que Zermeño fue enviado como embajador a España en pago por conseguir –en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados– que Felipe Calderón rindiera protesta como presidente de la República. Ya en España, Zermeño Infante tejió estupendas relaciones con figuras de todos los ámbitos y, por si ya lo olvidaron, este panista es originario de Coahuila y perdió la contienda por la gubernatura del estado frente a Humberto Moreira.

¿MANO NEGRA EN FAVOR DE PRECIADO?
Nadie se explica por qué el INE dio marcha atrás al rebase en el tope de gastos de precampaña del candidato panista al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado. En la sesión del jueves pasado, la Comisión de Fiscalización concluyó que Preciado no había gastado de más al contratar espectaculares. Sin embargo, la Unidad Técnica de Fiscalización concluía que el panista había gastado 40 por ciento más de lo permitido. El rebase de tope de gastos de precampaña es considerado causal de cancelación de una candidatura. ¿Será que el INE no quiso atizar el fuego en un estado electoralmente complicado?

CAMBIO DE RUTA
Uno de los resolutivos del Congreso Nacional del PRD, celebrado a finales del año pasado, estableció que para las alianzas electorales se privilegiaría siempre a los partidos de la izquierda y que “en casos excepcionales”, se harían con el PAN, “nunca con el PRI”. No obstante, Alejandro Sánchez Camacho aseguró que esas “excepciones” ya se quieren convertir en la regla, pues integrantes de la corriente Nueva Izquierda, entre ellos su líder Jesús Ortega, han empezado a empujar para que en 2018 el PRD no busque competir junto con Morena, el PT y Movimiento Ciudadano, sino con el PAN. ¿Será?

LAS HORAS CONTADAS
Menos de 15 días tienen los comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para darse de baja sin goce de sueldo o perder de plano su plaza. Y los de la Sección 22 no están tomando la advertencia menos en serio… ya hasta tienen un documento donde dice que deberán “cambiar la estrategia”. ¿Implicará estar a favor de la reforma educativa y registrarse como comisionados o perder sus salarios para siempre? Ya se verá.

ESPERAMOS SORPRESAS
A poco menos de un mes de la visita del Papa Francisco a México, la Conferencia del Episcopado Mexicano dice que se prepara para atender a un Papa impredecible y lleno de sorpresas. De acuerdo con Monseñor Eugenio Lira, Bergoglio cambia el discurso preparado para los creyentes según se le ocurra, y decide si baja o sube del Papamóvil para acercarse a las vallas al momento. “Quien decide al final es él”. Ya veremos cómo les va con la improvisación.

AMLO, CON LOS RECLUIDOS DE LA 22
Durante su gira el fin de semana en el municipio Guadalupe Ramírez, en Oaxaca, Andrés Manuel pidió por la libertad de los maestros de la Sección 22 recluidos en El Altiplano, por ser inocentes y “no merecer ese trato”. ¿Solidaridad o proselitismo?

También te puede interesar:
PRI y Verde, frío-frío
Adiós, DF
El estilo Peña en candidaturas