Opinión

El éxito de un equipo
está en la diferencia

1
 

 

equipo

Las sociedades modernas están basadas en la diversidad. La globalidad no es otra cosa que la suma universal de diversidades. La diferencia enriquece y las posiciones monolíticas están condenadas al fracaso. El mundo empresarial y laboral no queda ajeno y los gestores deben fomentar la diversidad en sus organizaciones.

El cambio, cada vez más acelerado, es desde hace décadas la única constante, que nos obliga a reposicionarnos casi a diario. Las nuevas tecnologías son, a menudo, el origen y la solución de los nuevos desafíos, pero no es suficiente. Los equipos humanos deben ser capaces de dar una respuesta eficiente a cada cambio del entorno y la palabra mágica es la diferencia.

En la medida que los miembros de un equipo sean diferentes, mayor será su capacidad de reacción. La naturaleza nos ofrece múltiples ejemplos de diferencia y especialización y la evolución de nuestra especie se basa en esa capacidad de mutación. La actividad empresarial está sometida a una suerte de “selección natural” que será superada sólo por los más capaces. Si algo hace distinto al ser humano es nuestra capacidad para organizarnos y trabajar en equipo con un mismo objetivo y hoy esos equipos deben fomentar la diferencia entre sus integrantes.

Los equipos de profesionales tienen que resolver problemas que están más allá de la capacidad individual de cada uno de sus integrantes, ya sea en términos de cantidad o de calidad. Y para que el equipo logre el éxito hay que tomar en cuenta las percepciones, personalidades y aspiraciones de todos sus miembros.

Las variables de la diferencia en la resolución de problemas son múltiples: creatividad, papel del equipo, los valores, la cultura nacional, la formación, las actitudes, la ética y la tecnología… Un buen equipo debe ser capaz de combinar los distintos ingredientes para cocinar todo tipo de menús. Cada persona es un mundo y siempre puede aportar una visión distinta del mismo problema.

(*) Director General de Hays México.