Opinión

Él estará en el equipo de Estados Unidos

 
1
 

 

De Jefes.

Ya fue convocado para formar parte del equipo de empresarios estadounidenses.

Hablamos de las partes que establecerán conversaciones entre México y Estados Unidos en el marco de la inminente renegociación del TLCAN.

Él es Patrick Ottensmeyer, presidente y CEO de la ferroviaria Kansas City Southern, y él ya reconoció que la empresa que dirige depende de ese tratado comercial.

Datos de su compañía revelan que del total de su carga transfronteriza (que mueve desde y hacia Estados Unidos) 60 por ciento la realiza con México.

Además, información del gobierno estadounidense muestra que el intercambio comercial con México por ferrocarril registró un valor de 70 mil 717 millones de dólares, sólo de enero a noviembre de 2016.

Eso es casi 3.0 por ciento más que en el mismo periodo de un año antes.

De ese importe, 44 mil 423 millones corresponden a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, negocio donde Kansas tiene 33 por ciento de participación, y 26 mil 293 millones son importaciones.

Por ello, Patrick Ottensmeyer dejó en claro ante analistas que su labor será demostrar los beneficios del TLCAN, pues sostener la relación comercial beneficia a ambos países y, obviamente, a Kansas City Southern. ¿Son vías a un buen acuerdo?

SÚPER DESACELERADO
Para quien dice que México está en crisis, los datos revelan que los mexicanos aumentaron sus compras alrededor de 7.0 por ciento en tiendas y supermercados el año pasado.

El dato se convirtió en el récord de una década para la asociación que agremia a empresas como Soriana y Liverpool, la ANTAD.

Pero ya llegó la desaceleración y lo sostienen los de Credit Suisse.

¿En qué se basan? Entre otras cosas, prevén una caída en términos reales del salario ante una aceleración de la inflación a 4.7 por ciento.

También, bases de comparación altas tras dos años de fuerte crecimiento; un menor incremento en la generación de empleos formales, particularmente en el centro del país; y un desempeño más modesto en las remesas de dinero.

En este contexto, los expertos de Credit Suisse redujeron su recomendación de inversión en los títulos de Wal-Mart de México y Centroamérica, que dirige Guilherme Loureiro, de 'compra', a 'neutral'.

Advierten de que la acción de la empresa perdió 14 por ciento de su valor desde las elecciones de Estados Unidos y que el grupo ganó 580 puntos base de participación de mercado entre 2015 y septiembre de 2016.

No obstante, anticipan que sus títulos cerrarán este año en la Bolsa con un valor de 39 pesos, 12 por ciento arriba de su nivel actual.

¿CÓMO VIENEN LOS REPORTES?
Como le enteramos en este espacio, el pasado jueves Kimberly-Clark de México inauguró los reportes de resultados de las empresas en México correspondientes al último cuarto de 2016.

Pese haber aumentado en doble dígito sus ingresos, la firma no pudo contrarrestar la fuerte alza de sus costos denominados en dólares, lo que le llevó a una pequeña caída tanto en flujo operativo (EBITDA) como en utilidad neta.

Pero no todos los reportes vienen débiles. El sondeo de Bloomberg con analistas revela que en general los corporativos en México registrarán crecimientos de 16 por ciento en ingresos y 19 por ciento en el EBITDA.

Esta semana toca el turno a Banregio, Inbursa, Banorte y Santander. Por cierto que el primero, que dirige Manuel G. Rivero, anunció ayer que su utilidad neta creció 45 por ciento, por arriba de 29 por ciento que anticipaban los analistas. ¿Será el último trimestre con crecimientos de doble dígito? 2017 luce muy retador.

También te puede interesar:
‘Súper’ 2016 para comercios de la ANTAD
Cemento en la era Trump
Los dólares de Kimberly