Opinión

El escape, la vergüenza internacional

 
1
 

 

Arely Gömez visita la bodega donde está el túnel por el cual se escapó El Chapo. (PGR)

Que el Foro Económico Mundial nos sitúe en el lugar número 140 de la tabla (entre 144 países evaluados en su Reporte de Competitividad Global 2014-2015) en materia de “crimen organizado” no es una casualidad. La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán lo corrobora, y ha puesto en ridículo al gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto. El presidente tendrá que cesar a uno, dos, ¿cuántos integrantes de este gabinete?

Hubiese sido más digno que El Chapo se fugara de nueva cuenta en otro carrito de lavandería, como la primera vez. Pero lo hizo con un elemento que ridiculiza a las instituciones: con infraestructura. Porque un túnel de 1.5 kms. en una cárcel de máxima seguridad es una verdadera burla a todo el sistema policial. Implica materias de tan alta especialidad como la gestión de proyectos; la mecánica de suelos; la administración del impacto sonoro al cavar en la vecindad de un penal; y un largo etcétera que necesariamente involucra una cadena de proveedores y aliados. Este túnel no se hizo con dos albañiles y un par de picos.

La fragilidad institucional de México en materia de política y seguridad es de la mayor magnitud. Este es un país donde las cosas funcionan en este terreno a pesar de las instituciones, y no gracias a ellas. De hecho, de los dos grandes conjuntos institucionales que tienen los países modernos, el de la política y la seguridad pública, por un lado, y el del ámbito económico, por otro, el segundo tiene un avance considerable, pero el primero nos arroja a un abismo constante del que no hemos podido emerger. Así, mientras el Banco de México o la Secretaría de Hacienda son pilares institucionales aplaudidos internacionalmente desde los noventa; la PGR, la Policía Federal o el sistema penitenciario son la bandera de nuestra vergüenza en el planeta.

Reuters reportó oportunamente ayer que el exdirector de operaciones globales de la DEA en Estados Unidos dijo que la fuga de El Chapo representa “un golpe contundente a la administración del presidente Peña Nieto”. Prácticamente toda la prensa internacional destacó el desfiguro institucional de México ayer. Somos los culicagados del mundo durante el mes de julio.

El año pasado, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el presidente dijo en un mensaje a la nación: “Las corporaciones del Estado utilizan tecnologías y sistemas de análisis y procesamiento de información que orientan a las operaciones conjuntas del gabinete de Seguridad. Gracias a ello, se ha logrado que 84 de los 122 delincuentes más peligrosos ya no representen una amenaza para la sociedad.” Ahora, con la fuga de El Chapo, quedan en entredicho esas tecnologías y sistemas de análisis que refirió el presidente.

Twitter: @SOYCarlosMota

También te puede interesar:
Las cuatro reuniones clave de Videgaray en Sun Valley
Cinco bienaventuranzas del 15 de julio
El día 15 se legitimará al 100% el sexenio de EPN