Opinión

¿El enemigo en casa?

  
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Máximo Vedoya

  

Máximo Vedoya, Ternium

En medio de los reclamos de la industria siderúrgica en México por la entrada de producto chino a precios por debajo de sus costos, AHMSA, ArcelorMittal, DeAcero y Tubacero, entre otras, han salido a las calles exigiendo acciones del gobierno para detener el ingreso del metal. Pero en toda la revuelta hay gran jugador ausente: Ternium. La firma que en México dirige Máximo Vedoya y que es parte del grupo italo-argentino Techint, en opinión de sus pares, aparentemente juega de importador de planchones de acero de China o India, los cuales transforma para ser utilizados en sectores como el automotor y la construcción en México. Aunque Ternium cuenta con una mina en Michoacán, parece que nunca le ha sido suficiente. Alonso Ancira, presidente AHMSA, ya advirtió de que de mantenerse la importación acelerada de China, ellos se convertirían en otro Ternium, importador y transformador de acero ajeno. ¿Y las implicaciones?.

Reina de la cerveza
Cerveceros de México, el gremio que integra a 14 empresas, entre ellas a Grupo Modelo, productora de Corona, y a Cuauhtémoc-Moctezuma, que fabrica Tecate, acaba de estrenar directora y se llama Maribel Quiroga Fernández, quien sustituyó a Ana María Vallarino. Quiroga Fernández llega en un momento en que estas firmas, incluida Constellation Brands, realizan inversiones por más tres mil millones de dólares para expandir su capacidad y fortalecer a México como el mayor exportador de la bebida en el mundo, la exfuncionaria pública tendrá el reto de posicionar la industria cervecera como una de las más importantes del país, al generar más de 55 mil empleos directos y otros 2.5 millones indirectos. Esta industria tiene un efecto multiplicador en toda la cadena de valor, desde agricultores, transportistas e industriales, hasta puntos de venta. Sin duda, un sector clave.

Condusef le pone estrellita
Tras una calificación reprobatoria en el seguro básico de autos, AIG se aplicó para alcanzar 9.2 en la última evaluación de la Condusef, que encabeza Mario Di Costanzo. El repunte de la aseguradora que en México dirige Marcelo Hernández se debió a la mejora en el servicio al cliente, incluyendo el seguimiento a la reparación del auto en línea, la actualización mensual de tarifas y la introducción del esquema de pólizas multianuales. Con ello, AIG se ha colocado en el séptimo lugar en la venta de seguros de autos en México. En lo que va de 2015, la firma con sede en Nueva York lleva un crecimiento de 11 por ciento y seguirá apostando al mercado de autos antes las oportunidades que ofrece este negocio. Se calcula que sólo 32 ciento de los 25 millones de vehículos que integran el parque vehicular en México cuenta con una cobertura de seguro. Negocio con potencial, ¿no cree?.

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