Opinión

El enemigo en casa

1
   

   

El Hoy No Circula es vital por la salud de los niños, aseguró Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX. (Cuartoscuro)

En el Gobierno de la Ciudad de México están las aguas tan turbias que los funcionarios públicos de alto nivel temen que, bajo el pretexto de “no entendí”, se cometan 'errores' y se viole la ley electoral en las campañas para elegir a los constituyentes.

Y es que a partir de que Andrés Manuel López Obrador formó Morena, para los funcionarios es casi imposible saber si sus subordinados son parte de su equipo o están dispuestos a hacer fuego amigo para apoyar al bando contrario.

Es por ello que el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, circuló el oficio SDS/000002/2016, en el que explica con lujo de detalles cómo se viola la ley electoral en la aplicación de los programas sociales.

Y esta explicación se da exactamente un año después de que hubo un proceso electoral en la capital, por lo que el exceso de precisión sólo significa blindarse por si alguno desea pasarse de listo y violar la ley para beneficiar a Morena.

Se les explica que la ejecución de los programas sociales deben estar estrictamente basados en las reglas de operación, y se debe evitar su utilización con fines electorales, además no debe haber logos, frases, lemas ni nombres de candidatos o funcionarios públicos.

El oficio es tan explícito que señala que “no podrán realizar acciones sobre persona alguna encaminadas a la convocatoria, compra o coacción del voto”.

Y les prohíben usar, en el ejercicio de sus funciones, los chalecos o alguna prenda que contenga los colores institucionales, logotipos lemas o cualquier otro distintivo alusivo a la Secretaría de Desarrollo Social.

La competencia fuerte en la Ciudad de México es entre el PRD y Morena y los funcionarios están seguros de que el enemigo se quedó en casa.

¿ADIÓS A GRUPOS VULNERABLES?
En la elaboración del proyecto de Constitución Política para la Ciudad de México trabajan día y noche, comenta emocionada la activista Lol Kin Castañeda, quien explica que el tema de los derechos humanos es uno de los que les ha tomado más tiempo.

Explica que se busca que dejen de haber grupos vulnerables, como tal. Es decir, que por ser mujer se te ubique como alguien débil y generes condiciones de indefensión.

¡No!, informa Lol Kin, de lo que se trata es de acabar con las condiciones de violencia y desigualdad. De poner las disposiciones generales que garantizan los derechos humanos de cualquier persona y las específicas que podría tener algún sector.

Y en estos grupos que requieren atención se debe incluir, además de los siempre mencionados como niños, adultos mayores, discapacitados, a los migrantes, a quienes han solicitado asilo, a los defensores de derechos humanos y a los periodistas.

La pregunta es si una constitución, que como todos sabemos deberá tener el paraguas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, requiere de grandes innovaciones y Lol Kin asegura que sí, porque con el cuidado absoluto de no cometer alguna ilegalidad, hay puntos que se pueden incluir basados en los convenios y acuerdos internacionales.

Detalla que es posible proponer nuevos derechos como el derecho a la identidad, a la privacidad, a la imagen pública, que son temas que se han abierto a la discusión con el uso de las redes sociales.

Respecto a cómo debe ser la definición de familia, la activista explica que debe ser la unión de dos o más personas que tienen como finalidad la comunidad de vida y que con base en eso tengan todos sus derechos garantizados.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Constitucional, el #3de3 a particulares
Crece la inseguridad en Nuevo León
Mantener a las fuerzas federales en Veracruz