Opinión

El empresario Pyme, enemigo número uno de su empresa

Un empleado de novena categoría contaba con la responsabilidad de recibir facturas y anotar su número en una bitácora en donde refería a qué empresa habría de elaborarse un cheque, por qué cantidad y con qué fecha como límite de pago. La empresa norteamericana y multinacional en la que trabajaba hacía semanalmente miles de cheques de pago a sus proveedores.

A instancias de una convocatoria de la empresa -asesorada por un mexicano-, que invitaba a buscar ideas que representaran ahorros en proceso, al empleado se le ocurrió hacer un concentrado en donde se sumaban las cantidades de varias facturas de una misma empresa de tal forma que, en lugar de hacer quince cheques -por mencionar un número- a una misma empresa, se hiciera un solo cheque a partir de la información de su concentrado.

El ahorro cuantificado que produjo esa idea sumó un millón de dólares. Al empleado lo invitaron a un viaje a Las Vegas, le pagaron sus juegos, le compraron ropa, lo pasearon en limusina, le tomaron fotos en la alberca del hotel de cinco estrellas y durante su presencia en maravillosos espectáculos. Todo el personal vio las fotos.

Al año siguiente muchos empleados hicieron su mejor esfuerzo para superar las ideas del premiado del año previo. Querían superar lo hecho por aquel empleado de “mediocre lugar jerárquico”, al que todos tachaban de 'baboso'.

El segundo año de ejercicio de ideas innovadoras para ahorrar en procesos fue espectacular, refiere la anécdota ese mexicano, maestro en Desarrollo Organizacional y Estrategia (Universidad de Cornell) y director general de Incentivaction y de la empresa Digital Friks, Alberto Álvarez Morphy, una empresa Pyme que procura instalar modelos de incentivos en las empresas, bonos de lealtad que consiguen incrementar la productividad y conseguir que los empleados hagan lo que el empresario quiere que hagan.

El especialista afirma que instalar esquemas de motivación a favor del personal es escandalosamente rentable para la Pyme e incluso para su red de distribución o proveedores, pero que la principal reticencia de que haya cambios en las empresas son precisamente los empresarios que las encabezan, quienes se creen poseedores absolutos de toda la verdad.

El modelo implementado en México, fundamentalmente en grandes empresas multinacionales, sigue siendo exitoso y afirma Alberto que pudiera aplicarse en las Pymes, pero que los empresarios que las lideran aseguran antes de aplicarlos que eso “no funciona en México”. Él asegura que sí, pero que los empresarios Pyme son enemigos del cambio y principales obstáculos de que sus empresas avancen.
Para contactar a la Pyme al correo bam@digitalfriks.com

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Para más detalles en la columna Universo Pyme anterior en http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/vota-mexico-vota-por-host-spot.html

Correo: direccion@universopyme.com.mx