Opinión

¿El emprendimiento es parte de tu destino?

 
Envíale tu pregunta a Richard Branson
1
 

 

Branson.

Pregunta: ¿Cree usted en el feng shui? Un maestro del feng shui me dijo que soy apto para una carrera en los negocios.

He estado trabajando durante muchos años, pero no he tenido logros importantes de los cuales jactarme y no tengo mucho dinero en el banco. Ahora estoy preocupándome. ¿Cómo sé si verdaderamente estoy destinado a convertirme en emprendedor?

—Thomas Chee, Malasia.

¿Estás listo para aceptar fracaso tras fracaso hasta que aprendas de tus errores y encuentres el éxito?

Respuesta: Hace años, cuando Virgin Records realmente comenzaba a despegar, nuestro equipo empezó a analizar el mercado japonés como un posible lugar para expandirnos. Me encantó visitar el país, y me fascinaron las diferentes costumbres involucradas con hacer negocios ahí. Fue durante esos primeros viajes que estuve expuesto por primera vez a los principios del feng shui.

Popular en muchas partes de Asia, el feng shui es una disciplina china que postula que la armonía y el éxito pueden provenir de la alineación y acomodo adecuado de los interiores.

En Japón, algunas de nuestras reuniones más importantes tuvieron lugar en opulentos hoteles, y yo noté que los alrededores estaban acomodados de esa forma. Las bebidas eran dispuestas en las mesas de cierta manera, y las plantas estaban cuidadosamente colocadas en las habitaciones. Las personas con las que me reuní siempre estaban pulcramente vestidas con trajes y corbatas. ¡Debo admitir que mi cabello largo y desgreñado, mi barba y mis suéteres parecían fuera de lugar! Sin embargo, encontramos formas de trabajar juntos en todo, desde los discos hasta los juegos para computadora. Quizá el feng shui estaba trabajando en nuestro favor.

Desde entonces he aprendido que feng shui se traduce como “viento y agua”, dos elementos que tenemos mucho en la Isla Necker, donde vivo. De hecho, a menudo pueden encontrarme sobre las olas aprovechando el viento mientras practico kitesurf alrededor del arrecife. Estar en armonía con la naturaleza es una de las cosas que más me encantan de Necker. Por supuesto, siempre estoy abierto a un poco de caos que sacuda las cosas, pero me gusta pensar que, en la isla, nuestro particular estilo de feng shui está funcionando bien.

Ofrecer un ambiente armonioso es una buena idea para cualquier negocio. Uno puede trabajar en cualquier parte, pero puede ser más fácil en un entorno apropiado y estimulante. Mi esposa, Joan, es un genio cuando se trata de crear espacios maravillosos para trabajar y jugar; los edificios y los espacios habitables de inspiración balinesa de la Isla Necker son buenos ejemplos de su visión.

Y todos los diseños en el Virgin Group, desde nuestros gimnasios Virgin Active hasta nuestras salas en Virgin Money y las habitaciones de nuestros Virgin Hotels, surgen de nuestra cuidadosa atención al detalle. Queremos asegurarnos de que la gente se sienta inspirada.

Probablemente no sea una mala idea escuchar a un maestro del feng shui sobre asuntos profesionales. Ya que estás buscando consejo sobre tu futuro, sería bueno que hables con personas en las que confíes, como tu familia y seres queridos (mi mamá siempre es a quien llamo primero). Si estás considerando iniciar un negocio, sus reacciones pueden servir como una primera ronda de investigación de mercados. Cuéntales tus ideas, y probablemente recibirás retroalimentación honesta. Por supuesto, al final, la única opinión que realmente importará será la tuya.

Mencionaste que has estado trabajando por muchos años sin lograr nada significativo, lo cual consideré una declaración interesante. Apuesto que si les preguntas a tus colegas, ellos pudieran mencionar varios de tus logros.

Para ser un emprendedor exitoso, necesitarás poseer confianza en ti mismo y la capacidad de venderte, así como a tu producto, ¡así que recuerda mantenerte positivo!

Si un maestro del feng shui cree que eres apto para la vida de un emprendedor, eso es grandioso, pero pregúntate: ¿realmente lo crees tú mismo? ¿Tienes el apetito para las noches largas y las mañanas tempraneras? ¿Estás listo para aceptar fracaso tras fracaso hasta que aprendas de tus errores y encuentres el éxito? ¿Estás preparado para un viaje en una montaña rusa como ninguna otra, corriendo riesgos calculados para lograr tus sueños?

Si la respuesta a todas estas preguntas es sí, entonces, ¡adelante! La vida de un emprendedor es todo lo que conozco, y no puedo recomendarla lo suficiente. Pero no te embarques en ella porque alguien más piense que deberías. Asegúrate de que tienes una idea en la que crees, junto con un plan para convertirla en realidad.

En cierto momento, todos tienen que tomar una decisión sobre si dar el salto y seguir sus sueños. ¿Ese momento ha llegado para ti, Thomas? Solo tú puedes responder a eso.

Twitter: @richardbranson

También te puede interesar:
Libérate del cubículo
¿Buscas un mentor para tu negocio?, alza la voz
¿Tus clientes tienen grandes expectativas?