Opinión

El empoderamiento de los mexicanos en EU y ahora en México

1
  

  

Modelo de credencial para mexicanos en el extranjero. (Cortesía INE)

Actualmente radican en Estados Unidos 34.6 millones de mexicanos. De éstos, 22.4 millones son mayores de 18 años. 11.7 millones de estos mexicanos nacieron en Estados Unidos y podrían votar en elecciones presidenciales en este país y en México, en caso de registrarse como votantes. El grupo restante, de 10.4 millones que nació en México, podría hacerlo en las elecciones mexicanas.

En 2012 sólo 60 por ciento de los mexicanos se había registrado para votar en Estados Unidos. Esta tasa de inscripción en el registro electoral es menor a la de los blancos (73.5 por ciento), afroamericanos (69.7 por ciento), pero mayor que la de los asiáticos (55.3 por ciento). En las elecciones de 2012 Barack Obama contó con 71 por ciento del voto hispano, mientras que el candidato presidencial republicano, Mitt Rommney, sólo obtuvo 27 por ciento de este voto. En una elección como la de 2012, en la que Obama (51 por ciento) ganó por tres puntos porcentuales arriba de su oponente (48 por ciento), se puede decir que la participación de los hispanos fue de alta importancia en el resultado de esta elección. Y lo seguirá siendo ante el escenario tan cerrado de las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016.

Según datos del INE, el padrón electoral mexicano está compuesto por 81 millones de mexicanos (que cuentan con credencial de elector). No se cuenta con datos precisos que permitan señalar cuántos de éstos residen en Estados Unidos, es decir, cuántos de los 22.4 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos cuentan con su credencial para votar. No obstante, si estos 22.4 millones decidieran inscribirse en el padrón electoral mexicano –en virtud de las nuevas atribuciones de las representaciones consulares mexicanas–, se podría hablar de cerca de 22.4 millones de votos potenciales.

De acuerdo con el INE, en el proceso federal electoral de 2006 se inscribieron para votar desde el extranjero 40 mil 876 mexicanos; mientras que en el proceso de 2012 fueron 59 mil 115. Y votaron desde el exterior 32 mil 621 en la elección presidencial de 2006 y 40 mil 714 para elección de 2012. En elecciones presidenciales cerradas, en las que algunos miles de votos pueden decidir el resultado de la elección, el voto de los mexicanos en el exterior adquiere todavía mayor importancia.

Por décadas, los mexicanos que habitaban en Estados Unidos no podían participar en los procesos electorales de su país de origen. Las modificaciones a la legislación electoral reciente permiten que lo puedan hacer. No obstante, la realidad ha mostrado una baja tasa de inscripción en el padrón electoral y de participación electoral.

Se podría decir que los mexicanos que llegan a Estados Unidos para residir comienzan a desapegarse del país y del clima político del país en el que nacieron. A partir de observaciones en grupos focales recientes, hemos notado que los mexicanos comienzan a interesarse más en los asuntos políticos en Estados Unidos, pero esto no quiere decir que ya no se interesen en México. Organizaciones de mexicanos en Estados Unidos han luchado por años para ejercer sus derechos políticos en México.

Los mexicanos ya son parte de esta comunidad que participa como fiel de la balanza en las elecciones en Estados Unidos, y ahora tendrán y cada día más, el poder de influir en las de México.

Twitter:
@JosefinaVM

También te puede interesar:
Un Papa distinto en un México diferente
Constitución viva o muerta
Alegre o borracho... todo depende