Opinión

El efecto positivo de las reformas

Sin poder afirmar que todo se hizo siguiendo una línea pre establecida, así como una fecha determinada, fueron aprobadas las leyes secundarias de la reforma en materia energética, lo cual ha tenido un impacto muy positivo, principalmente en el exterior. Aquí en lo interno el impacto se irá apreciando más en cuanto se enuncien las primera inversiones y se den los primeros contratos, lo que afectará de manera positiva a la economía y en especial al empleo, al que le hace mucha falta. También se ha dicho que será anunciado el nuevo aeropuerto, lo cual detonará una bonanza en el sector de la construcción, que también requiere de un impulso adicional y que será complementado con los trenes en Guadalajara, Monterrey, el de Querétaro y el de Toluca.

A pesar de que hoy se anunció el resultado de la encuesta de Banxico sobre las expectativas de los especialistas en economía y que señalan una leve disminución en la expectativa de crecimiento para este año, al parecer ya empiezan las buenas noticias para la economía, lo que podría señalar el inicio de un periodo de crecimiento más firme, aunque sin implicar que se superaría la tasa de 3% en el año, lo cual está difícil de alcanzar.

Las exportaciones totales crecieron, a pesar de una baja en las exportaciones petroleras, ya que las manufactureras al parecer ya recuperaron su impulso, luego de que la economía de Estados Unidos ha dado señales de que su recuperación va firme. En meses pasados eran únicamente las exportaciones automotrices las que daban señales de seguir creciendo, lento pero crecían, aunque ahora por primera vez en mucho tiempo, fueron todas las manufacturas las que registraron el impulso.

También fue dado a conocer el indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano, que apunta hacia una recuperación en los meses futuros, ubicándose de nueva cuenta en la senda de expansión. La confianza de los productores se está recuperando y muy posiblemente se recupere ligeramente la confianza de los consumidores, lo cual servirá, para cuando se de un crecimiento del empleo y la masa salarial, a que aumente la venta de automóviles en el mercado interno, que anda de capa caída y que será un gran impulso para este importante sector.

Estas notas implican un nuevo entorno para la economía mexicana, que podría significar el inicio de una época de bonanza, misma que podría durar varios años y serviría para abatir ligeramente los rezagos sociales que venimos arrastrando. Por esto mismo es importante tomar en serio los señalamientos de los especialistas en economía que contestan la encuesta de Banxico, en el sentido de que un riesgo enorme que visualizan es el relacionado con la inseguridad, aunque esto se podría extender fácilmente a un problema de la debilidad institucional de la economía mexicana.

Persisten los problemas de sobre reglamentación de la actividad económica, así como el exceso de trámites y la corrupción, que no hacen más que aumentar los costos de transacción en la economía dificultando el funcionamiento de los mercados. Los legisladores deberían abocarse seriamente a corregir esta situación y a poner un freno a la falta de competitividad económica, que es otra barrera para que los mercados funcionen adecuadamente y se genere más empleo, ayudando a disminuir costos de producción y una baja en los precios finales al consumidor. Son buenas noticias, sin duda.

Correo:rodartemario@hotmail.com