Opinión

El efecto Pajaritos

 
1
 

 

De Jefes.

Aunque Mexichem ya toma las previsiones para abastecerse del material que sirve para producir el PVC, y con ello los tubos, los expertos de Citigroup ya le echaron lápiz y calcularon las pérdidas que tendrá el grupo de mantenerse cerrada la planta que produce cloruro de vinilo, tras el accidente del complejo Pajaritos.

Sumarían unos 80 millones de dólares al año, que equivaldrían a 8.0 por ciento del flujo operativo que se estima genere la firma en 2016.

En la empresa aseguran que esta planta representa poco más de 1.0 por ciento de los ingresos totales y alrededor de 4.5 por ciento de su EBITDA.

Hasta ahora, la petroquímica que preside Juan Pablo del Valle Perochena confirmó que el incendio no afectó el cracker de etileno de Petroquímica Mexicana de Vinilo, subsidiaria de Mexichem, aunque las ventas y la producción de dicho material están suspendidas.

Pero la planta de cloruro de vinilo está muy dañada y aún no hay un diagnóstico.

Por lo pronto, Antonio Carrillo Rule, CEO de la firma, mitigó preocupaciones y, de haber perdido cerca de 500 millones de dólares de su valor en bolsa, al cierre de ayer el impacto se redujo a menos de 300 millones. Hay convencimiento pues.

NEGOCIOS CHINOS
¿Piensa viajar a China en 2016? Nos dicen que a mediados de este año habrá una ruta directa entre Beijing, capital del dragón asiático, y la Ciudad de México a través de China Southern Airlines que dirige a nivel global Tan Wan Geng.

El objetivo es fortalecer el intercambio turístico y de negocios entre los dos países, así que abróchese el cinturón.

En más de negocios chinos, el Bank of China se perfila como la segunda institución financiera de ese país que llegue al mercado nacional. Tiene activos por 2.6 billones de dólares y está entre los primeros cinco bancos del planeta en ese rubro. El banco ya está en las primeras etapas de autorización de la CNBV y su deseo es echar raíces en territorio azteca. Todo derecho.

WOMENS FORUM
Con el fin de fortalecer el papel de la mujer en el desarrollo de México, ayer inició el “Womens Forum for Economy & Society” que se realiza por primera vez en México.

Este evento surgió en Davos, Suiza, como una herramienta para incluir a las mujeres en decisiones importantes a nivel internacional y llega a México en un momento de avances económicos y sociales.

Karla Mawcinitt, miembro del consejo asesor y organizadora del “Womens Forum for Economy & Society”, resaltó que esta experiencia servirá para pasar del papel a la acción justo en el momento en que las cámaras legislativas y las reformas energéticas, educativas y económicas del país han generado más oportunidades para las mujeres mexicanas. Equidad para decidir.

También te puede interesar:
Inversionista leal
Un alemán que vuela
Dos bálsamos para Bernardo