Opinión

El edén de AMLO

1
    

   

AMLO

Adán Augusto López, senador que renunció al PRD para migrar a Morena, fue impulsor de Yolidabey Alvarado para que integrara en octubre de 2014 el Tribunal Electoral de Tabasco, en cuyo estado el legislador, después de que el Pleno de la cámara avaló el nombramiento, volvió a operar para que su recomendada ocupara la silla de la presidencia del Tribunal. Este fin de semana Alvarado invalidó el triunfo holgado del candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PRD, a la alcaldía de Villahermosa basado en un extraño proyecto elaborado por Morena, PRI, PVEM y PAN. Rosalinda López, exsenadora del PRD y candidata de última hora del PVEM-PAN al municipio, es hermana de Adán Augusto y ni siquiera pudo ganarle en la casilla de su domicilio a Gaudiano. Pero la ahijada política de Adán Augusto encontró la manera de echar abajo el triunfo del nieto del exgobernador Leandro Rovirosa.

“No hubo condiciones de seguridad en el traslado y recepción a los paquetes electorales”, es uno de los argumentos “sólidos” de Morena que hizo suyo Yolidabey. López Obrador hizo campaña intensa en Tabasco, con las expectativas de ganar al menos seis alcaldías de 17, pero apenas ganó una. Entró a promover a su Morena después de romper con Arturo Núñez a quien el propio Andrés Manuel impuso como gobernador de Tabasco. “Al carajo con Núñez. Está muy cerca de Peña y Videgaray”.

Pero no mandó al carajo a Augusto López, cuyo padre Payambé López es dueño de una notaría pública en la entidad que avaló obras en la nueva sede del Tribunal, donde se investigan desfalcos. Además hay fotos en una fiesta en las que aparecen Augusto López, su hermana Rosalía, esposa del presidente del Poder Judicial de Chiapas, con Manuel Velasco, gobernador de este estado. Y donde se dice se pactó la caída de Gaudiano Rovirosa.

Andrés Manuel no rompe con Augusto porque éste le obedece en todo y se sirven mutuamente. “Mi actuar se liga al licenciado López Obrador”, escribió en una carta al renunciar al PRD. Ese es su edén, el que Andrés Manuel quiere federalizar.

Los arrastrados. Acá en DF, Morena ve con otros ojos la actuación del Tribunal Electoral que quitó dos diputaciones locales a Morena y al PRD. Así reaccionó Martí Batres, a quien López Obrador puso como dirigente: “Son dos las diputaciones que quieren quitar a Morena los del Tribunal para dárselas al PRI-Verde (sus aliados en Tabasco contra Gaudiano). ¿Así o más arrastrados?”.

¿Y el ángel de la transparencia?
 Anoche, la presidencia de Miguel Barbosa en el Senado seguía sin informar el costo de la remodelación de Xicoténcatl a cargo del perredista. Ahí dará hoy su informe de actividades con el que se despide de la mesa directiva. Hubiese sido bueno que saliera con cuentas claras, las que promovió en su administración. Queda a deber la última parte de la rantsparencia en el Senado, donde en julio se perdieron así como así más de 600 millones de pesos.

10 SEGUNDOS… La llamada entró temprano al celular. Era para un reclamo de panistas indignados cercanos a Francisco Domínguez y Javier Lozano porque se escribió ayer aquí que Ernesto Cordero apoyó a Ricardo Anaya. “Ese legislador ya no está con nosotros”. Impensable. Los tres daban la vida por Calderón. Pero tienen razón, el mismo Cordero emitió un comunicado para apoyar a Corral.

Twitter:
 @alexsanchezmx

Van contra líneas aéreas y aduanas
Es una pena, exabogado de 'Angye' empeorará caso de la chica
PAN, los acomodos que vienen