Opinión

El ecocidio de
Grupo México




Gobierno Federal busca aplicar sanción inmediata

Los delitos ambientales, aunque no son nuevos en nuestro país, si han ampliado su magnitud en los últimos años.

En el caso de la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora por Minera Buenavista se trata de un evento sin precedente que obliga revisar qué nivel de cumplimiento tienen las mineras sobre el manejo de residuos peligrosos.

Habrá que reconocer que el Gobierno Federal ha estado muy atento para buscar una sanción económica a Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco proporcional al inédito ecocidio ambiental en dos ríos que afectan a siete municipios de Sonora, entre ellos a la capital Hermosillo.

Y es que ambos ríos han sido contaminados por el derrame de 40 mil litros de sulfato de cobre, pero además las autoridades han encontrado altas concentraciones de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio que se presume también provienen de las instalaciones de Minera Buenavista.

Se trata, como le digo, de un evento que no tiene precedente en la historia de la industria minera del país y la idea de las autoridades es trata de alcanzar una sanción en el menor tiempo posible, cosa que no ocurre incluso en países de mayor desarrollo al nuestro.

Por ejemplo mientras que el gobierno de Estados Unidos tardó poco más de cinco meses en decidirse a emprender una acción de responsabilidad ambiental y penal en contra de British Petroleum por el derrame ocurrido en abril de 2010, la acción de la SERMARNAT de Juan José Guerra Abud, PROFEPA de Guillermo Haro Bélchez, CONAGUA de David Korenfeld y COFEPRIS de Mikel Arriola se consiguió en apenas dos semanas, y le puede decir que esas dependencias aprietan el paso para aplicar una sanción que podría llegar a cientos de millones de pesos.

Hablamos de un descuido ó una negligencia grave del gigante del cobre mexicano que deberá servir de experiencia por todo lo que viene en materia de extracción de gas de lutita o gas shale que traerá la Reforma Energética, y donde por cierto Grupo México también está interesado.

Además habrá que reconocer que de cara a la afectación del derrame de tóxicos de la empresa de Larrea, el Gobierno Federal a través de la SEMARNAT ha insistido en que invigilará y garantizará la remediación y resarcimiento total al medio ambiente de los ríos Bacanuchi y Sonora, algo que seguramente no se dará de la noche a la mañana, pero que como le digo sentará un precedente.

LA RUTA DEL DINERO

Nada que como balde de agua helada --está de moda por cierto--, cayó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos aplicará un arancel de hasta 17% a las importaciones de azúcar procedentes de México. Al respecto, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) que comanda Juan Cortina Gallardo rechazó dicho cobro, y lo calificó de injusto al carecer de sustento. Tales aranceles deberán ser garantizados en depósito por el importador que ingrese azúcar mexicana al mercado estadounidense a partir de hoy y eventualmente, al finalizar la investigación, el gobierno de Estados Unidos podría disponer de ese dinero. Bajo este esquema, dichas cuotas compensatorias se convierten en un cobro, y la CNIAA como le digo ha resaltado que no tienen justificación ya que la agroindustria azucarera mexicana no recibe subsidios y consideró que el origen de la controversia está en la zafra extraordinariamente que ha logrado México en los últimos ciclos agrícolas al pasar de 5 millones de toneladas de azúcar en el periodo 2011 / 2012 a 7 millones en 2012 – 2013… La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que lleva Francisco de Caso, puso en marcha esta semana el programa "Cero Pellets”, el cual tiene la finalidad de minimizar el impacto de la contaminación de los mares por plásticos a través de un manual elaborado por la Society of the Plastics Industry y entregado a las empresas afiliadas, en donde se analizan las mejores prácticas para prevenir la pérdida de estas pequeñas concentraciones de resinas plásticas. El proyecto obedece al acuerdo "Marine Litter", firmado en 2010 por diferentes asociaciones de plástico a nivel mundial y la ANIPAC, la cual buscará extender este trabajo en México y en toda América Latina a través de asociaciones hermanas… Luego de registrar Quintana Roo una ocupación hotelera histórica superior al 95% durante las pasadas vacaciones de verano, la secretaria de Turismo de esa entidad, Laura Fernández, anunció la realización de tres triatlones internacionales en Cozumel, con lo cual se fortalece la promoción turística de esa isla caribeña. Se trata de un resultado que habla de una estrategia integral donde, por cierto, el estado de Quintana Roo durante la gestión del gobernador Roberto Borge Angulo ocupa ya el segundo lugar a nivel nacional en materia de crecimiento económico, a decir de las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que preside Eduardo Sojo Garza Aldape.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com