Opinión

El dueño del aparato panista

Noventa de 114 diputados federales firmaron un documento de apoyo a la reelección de Gustavo Madero, que llevará como compañero de fórmula al muy felicitado Ricardo Anaya, en la secretaría general.

Son noventa votos, pero el mensaje es claro: Madero, con todo y todo, sigue teniendo el control del aparato partidista. ¿Podrán con él Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva?

****

Los cuatro consejeros que integran lo que queda del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños, María Marván y Benito Nacif, aceptaron participar en la selección de los nuevos integrantes del INE.

La decisión fue tomada por los cuatro consejeros luego de que los partidos políticos -PRI, PAN y PRD-, cambiaran su actitud y decidieran darles su respaldo.

Los partidos habían tenido un trato despectivo hacia los consejeros a quienes, lejos de reconocer sus aportaciones, trataban como meros empleados; les prohibieron participar en la elección del presidente del IFE y soslayaron sistemáticamente sus conocimientos al grado tal de descartarlos como integrantes del nuevo INE. Pero a la hora de la hora siempre sí.

****

Tras la oposición de “vecinos’’ a la instalación de parquímetros en Coyoacán están los intereses de grupúsculos que lucran con la calle.

No hay en la ciudad un programa como ecoParq, que permita a los vecinos decidir qué hacer con el pago de la contraprestación –el 30 por ciento de lo que capta cada parquímetro- en beneficio de su colonia.

Aun así, 18 tipos que se ostentan como franeleros han impedido que la instalación de los parquímetros, que han dejado beneficios por 64 millones de pesos en las colonias donde ya operan.

¿Quién maneja los hilos de la protesta?

****

La rebelión de los diputados del Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo y de un sector de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados impidió que fuera discutida y votada en el pleno la ley de consulta popular, como había sido acordado por todos los coordinadores parlamentarios.

Los diputados de esos partidos pidieron a gritos que se devolviera la minuta a las Comisiones para su análisis ya que votarla en el pleno violentaba el proceso legislativo.

Y como amagaron con tomar la tribuna, pues la minuta fue enviada a Comisiones. A ver para cuando sale de ahí.