Opinión

El domingo se estrena el
nuevo INE… con el PRD

El domingo próximo el PRD elegirá a sus consejeros nacionales quienes tendrán la tarea de elegir a su dirigencia nacional, en octubre próximo.

Para este ejercicio, el PRD decidió que, cómo todas las elecciones que hizo anteriormente que terminaron en cochinero, era mejor solicitar que la organización corriera a cargo de las autoridades electorales.

Así que el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE) aceptó –podía haber rechazado la petición– se estrenará con esta elección que desde ahora, sea cual fuere el resultado, le dejará mal parado con alguna o varias de las corrientes perredistas.

Para competir por la mayoría de consejeros, Nueva Izquierda, o sea la corriente de Los Chuchos, registró 105 planillas; Izquierda Democrática Nacional, o sea los Bejaranos, registraron 12 planillas y ADN registró 45 planillas, todas con sublemas y planillas en los estados.

La competencia no está fácil, pero de alguna manera el hecho de que sea el INE el organizador y contador de votos, resta presión a la actual dirigencia nacional encabezada por Jesús Zambrano, quien está seguro de que su corriente ganará el mayor número de consejeros.

De hecho, del resultado de la elección dependerá si compite o no Cuauhtémoc Cárdenas por la presidencia del partido.

Una derrota de Nueva Izquierda dejaría fuera de la jugada al candidato oficial, Carlos Navarrete, y abriría la puerta a Cuauhtémoc Cárdenas, como candidato único o a otros aspirantes que ahora se mantienen agazapados.

Ya se verá el lunes el resultado del experimento con el que los muchachos de Lorenzo Córdova estrenan presupuesto y reglamento.

****

Los radiodifusores de México se encuentran reunidos en Cancún para celebrar su 85 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Tristán Canales Najjar, presidente del Consejo Directivo de la CIRT, destacó que esta convención se realiza en un momento de profundas transformaciones para México, producto de la visión del presidente Enrique Peña.

Canales Najjar expresó su más amplio reconocimiento a todos los miembros del Estado Mexicano, que han hecho posible que México transite por esa ruta.

“Los integrantes de la industria de radio y televisión nos sentimos muy orgullosos de ser una vez más testigos y protagonistas de este periodo de reformas de gran trascendencia para el futuro de México”, afirmó.

Lo cierto es que los industriales del sector esperan la concreción de las reformas en las telecomunicaciones para comenzar a hacer sus apuestas.

No falta mucho.

Sobre la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, Canales expresó que representa un gran avance para la industria ya “que permitirá certeza jurídica, competencia plena y que cada vez haya más y mejores servicios para los mexicanos’’. A ver.

****

El hidalguense Manuel Ángel Núñez Soto entregó más que buenas cuentas al presidente Peña.

Como responsable de llevar a buen puerto el proyecto del nuevo aeropuerto del DF, Núñez Soto logró las negociaciones que hoy tienen contento a más de uno.

El hidalguense ya había tenido experiencia en eso de planear un aeropuerto.

Con Fox, Hidalgo era una de las sedes que compitió por el proyecto fallido.

Pero la experiencia que ganó Núñez Soto en ese lance, fue puesta ahora la servicio de la obra de infraestructura más importante de la administración peñista.

Bien.