Opinión

El DF apuesta por los jóvenes como activo (II)

1
 

 

Emprendedores

Será el Gobierno del Distrito Federal el que primero articule en el país un fondo de inversión de capital público y privado para soportar las ambiciones emprendedoras de su población joven recién egresada de un centro educativo técnico o superior público localizado en sus límites territoriales.

El programa “Atrévete a emprender CDMX” hecho público el pasado viernes, no está circunscrito a población joven, aunque será el segmento más beneficiado de esta política pública que por primera ocasión se articula en la historia de la capital del país, en casi 500 años.
Por primera ocasión en 494 años hay políticas concretas en favor de emprendedores capitalinos.

La población que estudia carreras superiores o técnicas en escuelas públicas del Distrito Federal (DF) alcanza 170 mil, incluyendo a docentes e investigadores, quienes también están en la posibilidad de aprovechar este programa de fomento emprendedor.

La apuesta es captar en su primer año de aplicación diez mil ideas novedosas a través del portal Atrévete a emprender CDMX que se accesa mediante la dirección www.atreveteaemprender.mx
El modelo de este programa incorpora varias piezas novedosas y clave: cuenta con un brazo financiero que garantiza su sostenibilidad gracias a un fondo de inversión de riesgo articulado a lo largo de los pasados nueve meses entre Fondeso y Nacional Financiera y que será dado a conocer en breve.

Este fondo, si bien es cierto que habrá de contener recursos del sector público, está destinado también a recibir voluntades de inversión privadas, tanto nacionales como extranjeras, con lo que el Atrévete a emprender CDMX tiene amplias posibilidades de no sucumbir ante un cambio de administración o la presencia de huracanes financieros que demandan de sangre y de recortes dolorosos de la administración pública.

Otra de las modalidades radica en la incorporación de la Universidad de Nuevo México con su modelo de valoración de viabilidad del proyecto de emprendimiento con sólo someter a prueba 200 palabras.
El sistema de valoración de la Universidad de Nuevo México habrá de someter a análisis la idea de emprendimiento y de ser atractiva y novedosa serán puestos al beneficio del emprendimiento talleres y apoyos necesarios para que se avance y se concrete hasta, incluso, la entrega de recursos que hagan posible su inicio en la vida real.

Lo que tiene que hacer el grupo de estudiantes (se procura que postulen equipos de emprendedores y no “llaneros solititos”) es ingresar a la página www.atreveteaemprender.mx y familiarizarse con la mecánica de operación del programa que en realidad es sencillo y accesible.

La Secretaría de Desarrollo Económico y el Fondeso (Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México,) y la Universidad de Nuevo México por conducto de su ArrowHead Center, así como el gobierno de Estados Unidos (Programa de USAID), instituciones de educación superior de la ciudad de México y el gobierno federal por conducto del Inadem y Nacional Financiera integran este complejo de instituciones que juegan a favor del Atrévete a emprender CDMX que ofrece mejores perspectivas de futuro para los muchachos que tengan una idea de negocio que resulte innovadora.

El gobierno busca diez mil ideas novedosas que se vinculen a problemas concretas de la sociedad. El alto impacto gusta mucho tanto a las autoridades como a los inversionistas.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
El DF apuesta por los jóvenes como activo (I)
Se equivoca el sistema educativo nacional con talentos emprendedores
Un dulce sin norma oficial mexicana