Opinión

Él dirá en Jalisco cómo volaremos a Marte

 
1
 

 

Él dirá en Jalisco cómo volaremos a Marte.

Ocurrió en la escuela, cuando niño, en su natal Sudáfrica. Que fue empujado por varios individuos para que rodara por una escalera hasta el piso inferior. Ya abajo, fue golpeado hasta que perdió la conciencia.

Este tipo de experiencias antecedieron la constante intención de Elon Musk de moverse. Emigró a Canadá y luego, a Estados Unidos, en donde obtuvo la nacionalidad de ese país. La próxima semana este hombre de 45 años de edad estará en Guadalajara, Jalisco, y sus biógrafos esperan que elija la tierra de las tortas ahogadas para detallar al mundo cómo en 10 años la gente podrá viajar a Marte.

Explicado por él todo parece simple. La Tierra, dice, está a 8 minutos luz del sol y Marte está a 12 minutos luz del astro, son 4 minutos luz de diferencia. “Un poco más, porque por el sol no puedes viajar directamente”, describió la semana pasada en una entrevista con Sam Altman, de la fondeadora de negocios en gestación Y Combinator http://on.mash.to/2db8weL. Así de simple resulta en principio el reto a sus ojos.

Se trata de Musk. La razón para tomarlo en serio es por ser quien guarda en su currículum la venta del sistema de pagos PayPal, la creación de los vehículos eléctricos Tesla, la sociedad en la productora de electricidad fotovoltaica Solar City que planea hacer suya por completo pronto y la inversión en su empresa Space X que lanza cohetes que van y vienen del espacio, abaratando sensiblemente el servicio de transportación de satélites.

Musk ganó un contrato la semana pasada con otro producto de Tesla que lanzará al mercado este año: baterías que acumulan energía suficiente para una casa, pero que puestas en línea pueden almacenar electricidad útil para una región.

Sus “Powerpacks” tendrán para este proyecto una capacidad de 20 megawatts y en volumen podrán aportar 80 megawatts hora u 80 mil kilowatts hora. ¿Cuánto es eso? Un calentador eléctrico o uno de microondas consumen un kilowatt, mil watts de electricidad. Si están prendidos durante una hora consumirán un kilowatt hora. Si este nuevo sistema abastece 80 mil kilowatts hora, hablamos de abastecer 2 mil 500 casas, más o menos o unos 10 campus universitarios. Durante un día, aproximadamente.

Eso es suficiente para respaldar el funcionamiento del sistema eléctrico de algunas zonas del sur de California en caso de una emergencia o una falla. Para eso lo quieren.

Además toda esa energía se carga con luz solar, lo que reemplaza la quema de gas o carbón.

Elon Musk se siente bien al explicar que quiere “ser útil”. Que así empezó todo, explica. Ahora es el más claro sustituto de personajes como Nikola Tesla o Steve Jobs. Es un hombre que duda de que la mayoría de los doctorados tengan alguna utilidad, que el 80 por ciento de su tiempo lo dedica al diseño de ingeniería, que busca ahora cómo provocar la democratización de la inteligencia artificial y la forma de conectar ésta con la inteligencia humana a través del cerebro. También, claro, en mandarnos a su “Ciudad en Marte”. Él vendrá la próxima semana a Guadalajara a dar una conferencia sobre el tema durante la edición 67 del Congreso Internacional Astronáutico http://bit.ly/2d8yiNK.

El mundo estará atento.

Twitter:@ruiztorre

También te puede interesar:

A México se le acaba la gasolina

¿Nos acercamos a 'La Pera'?

El sol está cerca para quienes ganan 11 mil pesos al mes o menos

>