Opinión

El dinero que
Pemex no quiere

01 septiembre 2014 10:14

___Pemex pagó más impuestos de los que debía y no quiere pedir su devolución a Hacienda… con todo y lo de la autonomía a la que ahora aspira.

¿De cuántos millones de pesos estamos hablando? Especulemos juntos.

Cuando Pemex reconoció el mes pasado que había confundido agua con petróleo, redujo su estimación de producción de este año desde 2.47 millones, a 2.34 millones de barriles que se acercan más a la realidad. Ojo, son diarios.

Es decir, hubo una diferencia de 126 mil barriles cada día que reportaron los muchachos de Emilio Lozoya a Hacienda y que en realidad la empresa no vendió porque sus clientes no aceptan agua y ellos sí tienen eficientes métodos de medición.

Son 126 mil por 210 días, en números cerrados. ¿Total? Son 26.5 millones de barriles.

Necesitamos otro dato: el precio del barril. Ése está en 95 dólares en promedio en lo que va del año.

Hablamos, pues, de dos mil 500 millones de dólares que Pemex no vendió, no cobró, pero sí reportó a Hacienda y por tanto sí le cobraron los impuestos.

Desde Pemex Exploración y Producción, a cargo de Gustavo Hernández, nos dicen que por cada barril de petróleo que vendieron este año les cobraron 70 por ciento de impuestos. Ergo, 66 dólares por cada barril.

¿Listo? Por ese crudo inexistente a Pemex quizá le cobraron mil 762 millones de dólares, unos 23 mil millones de pesos que la lógica dice que Pemex, la empresa de usted, no debe pagar. Que conste que esta cifra es producto de la especulación.

¿Qué dicen en Pemex? Admiten un pendiente, no dicen de cuánto, pero dicen que no lo van a cobrar, bueno que quizá, pero que tal vez, pero a lo mejor no. Que del mismo cuero salen las correas.

Ya empezamos, y eso que la reforma apenas arrancó. Si Pemex se pretende empresa, debería actuar como tal. ¿Se imagina usted a Exxon, Chevron o BP, en la circunstancia?: no hombre, son sólo mil 700 millones de dólares, ¡así déjalo y a la otra tú pagas la propina! ¡Plop!

Pemex necesita ocho mil millones de dólares para explotar el pozo Trión, en donde baja primero tres mil metros de agua de mar, para luego perforar otros tres kilómetros sobre suelo marino. Eso dice el equipo de Gustavo Hernández, en Pemex Exploración y Producción.

Esos mil 700 millones de dólares le reducirían más de 20 por ciento a esa inversión en un pozo que podría contener 480 millones de barriles de crudo. Una fortuna enterrada, para la que Pemex buscará socio que se caiga, entre otras cosas, con dinero.

¿Cree que ahí acaba la cosa? Para nada, el viernes también Pemex avisó que ajustó su medición de producción de gas natural, como con el crudo. A ésa le bajó 11 por ciento. Haga ahora usted sus cuentas.

Twitter: @ruiztorre

1
EVIDENTE: Prueba antidrogas en la farmacia

¿Dudas en casa? La empresa Premedi-Test SA de CV ofrece dispositivos para verificar rastros de drogas en la orina de las personas, como las que exhibe la imagen, disponibles en la Farmacia San Pablo de Av. Patriotismo, en el Distrito Federal. Esta misma compañía ataca también el mercado de empresas que requieren comprobar que sus empleados no consumen estupefacientes, por medio de servicios enfocados en ese nicho.

Parteaguas