Opinión

El dilema del ‘rey del guacamole’

 
1
 

 

Héctor Hernández-Pons

Como usted sabe, en los últimos meses el precio del aguacate en México ha llegado a rebasar 80 pesos el kilo y no se ve que vaya a bajar. Una de las razones de su encarecimiento es la alta demanda del llamado ‘oro verde’ en Estados Unidos, destino de 80 por ciento de las exportaciones. Le contamos que un derivado de este producto con una aceptación creciente en ese país es el guacamole en sus diferentes versiones y que la firma que ha capitalizado esto es Herdez Del Fuerte, propiedad a partes iguales de Grupo Herdez y Grupo KUO. El llamado 'rey del guacamole' ha logrado una fuerte presencia en la Unión Americana a través de Wholly Guacamole, marca con la que ha logrado llegar a 50 por ciento de los hogares estadounidenses.

El joint-venture entre Herdez, que dirige Héctor Hernández-Pons, y KUO, que lidera Fernando Senderos Mestre, aumentó 40 por ciento las ventas de guacamole en el primer semestre de 2017, respecto al mismo lapso de un año antes, y con la expectativa de ganar más mercado. Por esto, la firma ya evalúa expandir la capacidad de su planta en Sinaloa, donde hace el producto. Sin embargo, un inconveniente es el aumento en los últimos 12 meses de casi 100 por ciento en el precio del aguacate, hecho que ha presionado los costos de producción de Herdez Del Fuerte. Los productores de Michoacán dicen que sólo 10 por ciento del cultivo de aguacate en México depende del riego y que el restante 90 por ciento del temporal -la lluvia-, lo cual incide en una menor oferta y encarece su valor. A esto súmele que el peso se ha fortalecido frente al dólar, lo que resta rentabilidad al negocio. ¿Qué hará Herdez Del Fuerte?


EL NUEVO PRIUS DE TOYOTA
En este espacio le hemos contado del fuerte desempeño en México de la venta de autos híbridos, impulsado por el encarecimiento de la gasolina, la implementación del programa Hoy No Circula y una base de comparación aún baja. En el primer cuatrimestre de 2017 se desplazaron en el país tres mil 298 unidades de este tipo, 169 por ciento más que en igual lapso del año pasado. Hasta ahora el rey del negocio es Toyota con una participación de alrededor de 80 por ciento a través del modelo Prius. Y todo indica que va por más. Guillermo Díaz, director de operaciones de la empresa, nos dijo que como parte de la estrategia de fortalecimiento de Toyota en el segmento de híbridos lanzarán una versión C del Prius, la cual será más económica que la disponible ahora con menor precio en México y que ronda los 383 mil pesos. A la fecha, la versión más sencilla del Prius en Estados Unidos tiene un costo equivalente a 353 mil pesos, 8.0 por ciento debajo de la más barata en México. Nos dicen que el nuevo Prius llegará con un lanzamiento en camionetas. Le daremos detalles.


RIESGO DE LALA EN BRASIL
En varias ocasiones Grupo Lala ha hablado de su interés por participar en nuevas adquisiciones y fusiones, lo que dependerá de las oportunidades que se le presenten. En días recientes, medios de Brasil han señalado el interés de Lala, que dirige Scot Rank, por hacerse de Vigor, una firma local de lácteos y propiedad de J&F, que controla a su vez por JBS. A los expertos no les hace gracia la posible compra de Vigor por parte de Lala, al considerar que sería una operación riesgosa. ¿Qué argumentan? Los de Citigroup ven peligro en temas como financiamiento y ejecución. En el primer caso, dado el tamaño grande de Vigor, con un valor de alrededor de mil 500 millones de dólares, una compra con deuda llevaría el apalancamiento de Lala -medido por la razón deuda neta a flujo operativo- a 3.3 veces, por encima de las 2.0 veces de las firmas latinoamericanas de alimentos. Aunado a esto, ven posible que la nueva operación se convierta en una distracción y genere pocas sinergias. Total, hay muchos peros.

También te puede interesar:
El vuelo del pollo
¿Contenidos por MercadoLibre?
Sefie, sí; ¿radio, no?

: