Opinión

El DF hoy en Chicago

Nunca antes se había promovido un grupo empresarial mexicano en la ciudad de Chicago como ahora.

La comitiva mexicana, integrada por empresarios y presidentes de cámaras empresariales, diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa capitalina, suma prácticamente 50 personas.

La promoción de este viaje que ya ha abierto muchas posibilidades de intercambio empresarial y perspectivas de inversión de mexicanos en suelo estadounidense, específicamente en esa ciudad destruida en 1871 por uno de los incendios más grandes registrados en una ciudad norteamericana, fue promovida por Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF, y lleva el firme propósito de incentivar inversiones mexicanas en Estados Unidos y en específico en la “Ciudad de los Vientos”, territorio que fuera ocupado por los Potawatomis en los años mil seiscientos.

Lo interesante, entre muchos otros contenidos, consistió en conocer con cierto detalle cómo se prepara esa ciudad, considerada la tercera en importancia para el país vecino, para mantenerse como una ciudad pujante en lo económico con garantía de ofrecer a sus habitantes calidad de vida sobre el promedio del estadounidense. Si usted conoce la ciudad de Chicago sabe a qué nos referimos.

Entre las estrategias con que cuenta y que impulsa el World Business Chicago, organismo público-privado que coordina estrategias para impulsar el potencial económico de la ciudad y generar empleos de calidad, está el asegurar las ventajas para que en el territorio se establezca un Hub líder en manufactura de avanzada, incremente el atractivo para que se establezcan los corporativos de negocios, sea líder mundial en transportación y hubs logísticos, y sea un punto “premier” para el turismo y entretenimiento.

Esa ciudad, que no en balde fue ocupada para las operaciones del legendario Al Capone, cuenta con 77 barrios y una población no mayor a los 3 millones de habitantes, el idioma español es segundo en importancia y la comunidad hispana, ubicada casi en 30 por ciento del total, es predominantemente mexicana (1.5 millones).

En Chicago se lidera la infraestructura de próximas generaciones. Se procura la superespecialización de la mano de obra para incrementar la masa salarial y convertir al habitante urbano en uno de los más notorios ingresos de la Unión Americana.

Esa ciudad fue visitada por Miguel Ángel Mancera en noviembre de 2013 y la comitiva, que ahora sigue con una muy pesada agenda de trabajo, pretende comprometer la acción mexicana para aprovechar las oportunidades que ahora ofrece la “Ciudad de los Vientos” para que capitales mexicanos se establezcan en ese territorio, pero también que los líderes mexicanos de la comitiva entiendan que finalmente el crecimiento no es producto de la casualidad sino de marcar las estrategias necesarias para convertir los conglomerados urbanos en destacados puntos para los negocios internacionales.

Salomón Chertorivski fue acompañado por su subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad, Ricardo Becerra, además de Cynthia Valeriano, Nora Castillo y Jessica Rodríguez.

Entre la comitiva mexicana está el presidente de Canacintra, Rodrigo Alpízar, el expresidente de la Canaco, Lorenzo Ysasi, y los legisladores María de los Ángeles Moreno, Vidal Llerenas y Andrés Sánchez. También formó parte del grupo empresarial Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara de la Industria Eléctrica y Tecnologías de la Información, y Manuel Gutiérrez García, de la industria restaurantera.

Correo: direccion@universopyme.com.mx