Opinión

El DF “amarra” 13 mil mdd


  
En 2013, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pactó con la industria inmobiliaria compromisos de inversión por 9 mil millones de dólares, que se reflejarán en los próximos tres años.
A eso se suman promesas de inversión por 3 mil millones de dólares del sector tecnológico y por 500 millones del sistema bancario, entre otras.
 
 
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirma que la inversión comprometida para los siguientes tres años rebasa los 13 mil millones de dólares.
 
 
La ciudad de México está volviéndose cada vez más atractiva para las inversiones, sostiene el secretario de Desarrollo Económico del GDF, Salomón Chertorivski, quien dice que 67 por ciento de la inversión extranjera directa que recibe el país se capta en el Distrito Federal.
 
 
Recientemente, empresarios de Rusia, así como de Chicago y Los Ángeles, estuvieron en la ciudad para analizar oportunidades de inversión y comercio.
 
 
“Presión de inversión”
 
Estamos teniendo presión de inversión, no de gasto”, dice el mandatario capitalino.
 
 
Tan es así que su gobierno solicitó 500 millones de pesos menos en el techo de endeudamiento para 2014, que en la Ley de Ingresos de la Federación fue aprobado en cuatro mil 500 millones.
 
 
Y en el Presupuesto de Egresos también le asignaron cerca de 700 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
 
 
Además, le fue autorizado el Fondo de Capitalidad por 3 mil millones de pesos, de nueva creación y cuyas reglas de operación le permitirán al GDF decidir en qué aplicará los recursos.
 
 
Mancera asegura tener el compromiso del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de que el Fondo de Capitalidad pueda crecer cada año.
 
 
Proyectos capitalinos
 
De acuerdo con el secretario de Finanzas local, Édgar Amador, los recursos servirán para la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, con lo que podría rebasar los 500 mil usuarios por día.
 
 
La ampliación requiere una inversión de entre 6 y 7 mil millones de pesos, proyecto que se suma a otros de infraestructura hidráulica, obra pública, medio ambiente, transporte y servicios urbanos.
 
 
Según Mancera, “tenemos una ciudad que ofrece claramente muestras de crecimiento y desarrollo”.
 
 
El jefe de gobierno dice que en el Distrito Federal hay tres o cuatro proyectos inmobiliarios “macro” para realizar durante su gestión.
 
 
“Compran” ciudad en la BMV
 
 
De los compromisos de inversión de los desarrolladores inmobiliarios destaca el de Grupo Danhos, que el mes pasado emitió en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la primera Fibra de activos inmobiliarios comerciales de calidad premier en la ciudad, por un monto de 5 mil 980 millones de pesos.
 
El 62 por ciento de la oferta pública se colocó en México y el restante 38 por ciento en el extranjero.
 
 
La oferta registró una sobredemanda de 2.6 veces el monto colocado.
 
 
Los inversionistas interesados en el papel compraron una expectativa de crecimiento del Distrito Federal, considera el presidente de la BMV, Luis Téllez.
 
 
El GDF tiene la intención de hacer una emisión de bonos por 3 mil millones de pesos en la BMV a fines de noviembre.
 
 
Ésta será la décima colocación del gobierno capitalino, que es el emisor más importante del mercado de subsoberanos.
 
 
DF, el más endeudado
 
Información de la Secretaría de Hacienda muestra que el saldo de las obligaciones financieras del Distrito Federal ascendió a 56 mil 586 millones de pesos al cierre de septiembre, lo que lo mantiene como la entidad más endeudada.
 
 
La deuda del GDF cuenta con la garantía del gobierno federal, por lo que goza de la mayor calidad crediticia, la misma que tiene México como emisor soberano.
 
 
Esa es la razón por la que no se advierte un riesgo de impago, pese a que el saldo de la deuda como proporción de sus participaciones federales es de 96.2 por ciento.
 
 
Lo anterior quiere decir que para pagar su deuda, el gobierno capitalino necesitaría prácticamente todos los recursos que recibe de las participaciones.
 
 
El respaldo del gobierno federal es trascendental para las finanzas de la ciudad.
 
 
Twitter: @VictorPiz