Opinión

El ‘despegue’ de la alianza Delta-Aeroméxico

 
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Aeroméxico

Usted está enterado del llamado Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC) entre Aeroméxico y Delta para operar vuelos transfronterizos entre México y Estados Unidos. El joint venture arrancó a inicios de mayo pasado y permitirá a las empresas expandir el número de operaciones que ya tenían entre dichos países y llegar así a 100 vuelos al día.

Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, acaba de revelar lo que son las primeras acciones del ACC. En conferencia telefónica con analistas, el ejecutivo dijo que en el último trimestre de 2017 introducirán cuatro aviones Embraer modelo 190 para 99 pasajeros en dicho mercado.

Además, en la segunda mitad de este año las aerolíneas operarán vuelos desde Mérida, León, Monterrey y Guadalajara hacia Atlanta, principal hub de Delta en la Unión Americana.

Aunque las previsiones originales de Conesa apuntaban a expandir entre 9.0 y 10 por ciento la oferta de asientos de Aeroméxico en sus operaciones a Estados Unidos, ahora considera que el aumento será de 10 a 11 por ciento este año.

Por cierto, Conesa adelantó que en el marco del Investors Day de Aeroméxico, a realizar en Nueva York el próximo 26 de septiembre, se harán públicos los alcances a largo plazo de la sociedad con Delta. Le tendremos los detalles.

COMEX ‘PINTA’ GANANCIAS DE PPG
Como usted sabe, Comex es propiedad de PPG Industries desde la primera semana de noviembre de 2014, en una operación de dos mil 300 millones de dólares que incluyó más de tres mil tiendas. Desde entonces, Comex ha sido un soporte en los resultados consolidados de la firma estadounidense.

El reporte del segundo trimestre de 2017 no fue la excepción, ya que PPG obtuvo una ganancia de 24 millones de dólares tras vender la división de soluciones de construcción ligera de Comex a Knauf International GmbH.

Esto contribuyó a que la firma estadounidense obtuviera una ganancia neta de 504 millones de dólares, 48 por ciento más comparada con la del segundo cuarto de 2016.

Michael McGarry, presidente y CEO de PPG, dijo en conferencia con analistas que en México se enfocan en el negocio de pintura arquitectónica y decorativa, además de destacar la apertura de 52 tiendas entre abril y junio de 2017, así como su expansión en Centroamérica con Comex. Pintan su ralla con Comex, pues.

PIERDE POTENCIA
¿No le parece que cada vez hay más motos en México? Aunque no necesariamente de marcas como la Harley Davidson. El mítico fabricante de motos tenía en México un mercado confiable que impulsaba sus ventas en América Latina. Pero todo indica que perdió potencia en esta plaza.

En el primer trimestre de 2017 la venta de sus unidades en la región creció 24.2 por ciento, apoyado por la colocación de más unidades en México, aunque en el segundo cuarto tuvo una caída de 8.0 por ciento.

John Olin, CFO de la empresa, explicó en conferencia con analistas que al menor desplazamiento de motos en México se sumó un desempeño negativo en Brasil, mercado que sigue en recesión. Total que Harley Davidson vendió en todo el mundo durante el segundo trimestre de 2017 unas 81 mil 388 motos, 7.0 por ciento menos que en igual lapso de 2016.

La firma considera que esto sólo fue un mal paso, por lo que buscarán expandir su red de distribución con la finalidad de revertir el trimestre negativo. Veremos si Harley Davidson vuelve a acelerar.

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