Opinión

El desembarco de Vicrila



La empresa ibérica competirá con Vitro

Aunque la demanda de envases de vidrio ha caído ante el embate del PET y otras resinas, una firma de origen vasco acaba de anunciar la construcción de una planta en el estado de Hidalgo que busca abastecer el mercado azteca y por supuesto aprovechar los acuerdos comerciales que ha suscrito México en los últimos años.

Me refiero a Vicrila, el fabricante de vidrio de mesa que preside Luis Manuel Fernández, que acaba de anunciar una inversión por 45 millones de dólares para poner una planta en la entidad que tiene como gobernador a Francisco Olvera y que estará en operación a partir de 2015.

Vicrila, como muchas empresas ibéricas, no ha tenido años nada sencillos ante la crisis económica que encara España, y luego de sanear sus finanzas ha iniciado un plan de internacionalización.

La empresa de Fernández tiene su base en la zona de Lamiako-Leioa donde cuenta con una planta de 89 mil 358 metros cuadrados que podrían albergar a 12 campos de futbol y tiene ventas anuales que rondan 60 millones de euros.

En esa factoría elabora más de 600 mil productos diarios y entre sus marcas anote a Hostelvia para el negocio de la hostelería, Vintia para el canal del hogar y VI&B para productos comerciales.

El desembarco de Vicrila, que produce vasos y copas, significará una competencia directa con Vitro de Federico y Adrián Sada, que por cierto también está saliendo de varios años de duros desencuentros con sus acreedores.

La empresa de Fernández tendrá una planta aquí de 50 mil metros cuadrados y también ha visto al mercado farmacéutico como uno de sus clientes potenciales para sus envases de vidrio.

Para su desembarco, Vicrila tiene entre sus aliados a fondos de inversión como Ekarpen y Ezten, además de un crédito del Fifomi.

Se trata de una firma que cuenta con un historial de más 120 años, siempre en el negocio del vidrio, que además ha pesando en México por los mejores costos de energía que podría tener en el futuro, en especial en la parte de gas y donde el estado de Hidalgo puede tener varias ventajas.

La ruta del dinero

Como es público, ayer fue el último día para la entrega de reportes al segundo trimestre por parte de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez y que en general fueron calificados de neutrales, ya que en buena medida reflejan los claroscuros de la economía en la primera parte del año. Una empresa que está en el reflector por todo lo que podría ocurrir en el sector de telecomunicaciones es Axtel, la de Tomás Milmo Santos, que informó al mercado ingresos por dos mil 673 millones de pesos, un EBITDA de 738 millones de pesos y una pérdida neta por 187 millones de pesos.

Estudiando las opciones de consolidación del sector. Axtel a partir del próximo trimestre podría tener un ajuste en sus ingresos por la eliminación de LD, pero sin duda se ve como uno de los candidatos ante una consolidación que podría tener el sector, en especial luego de que se menciona que una firma internacional podría hacerse de algunos de los activos de América Móvil que dirige Daniel Hajj.

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La tarde de ayer el comunicador Fernando Antonio Mora Guillén tomó protesta como Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. Para alcanzar dicho grado académico, Mora Guillén presentó el caso "Aplicación del IEPS a los Refrescos y Bebidas Embotelladas en México" (año 2003), Estrategia de Comunicación y Relaciones Públicas; en éste se expone cómo desde hace 11 años las autoridades intentaron aplicar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos y bebidas embotelladas bajo el argumento de que estos productos son causantes de diabetes, hipertensión y otras cardiopatías.

Finalmente, en noviembre de 2013 las autoridades y el Congreso sacaron adelante la reforma fiscal que contempla la aplicación de ese impuesto especial a refrescos y bebidas embotelladas. Y bueno, en la investigación se acredita que los gravámenes de este tipo han sido revocados al poco tiempo de su aplicación en países como Estados Unidos, Dinamarca y Francia al demostrarse que en el corto plazo no fueron un factor que disminuyera el consumo de estos productos.

Mora Guillén destaca que conforme el sistema de cuentas de la Secretaría de Salud entre los años 2000 y 2009, el índice de casos detectados de diabetes se incrementó en 198 por ciento, mientras que el índice de consumo per cápita de refrescos calóricos creció sólo 1.8 por ciento.

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De manera lenta sigue la recuperación del crédito al consumo, y en el caso de Banamex que dirige Javier Arrigunaga Gómez del Campo, a junio mantuvo el liderazgo en créditos al consumo no garantizado que incluye tarjetas, créditos personales y de nómina, con una cartera de 158 mil millones de pesos con un crecimiento anual de 4.0 por ciento.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com