Opinión

El debate

28 abril 2017 5:0
 
1
 

 

debate edomex

El Estado de México es el Estado más grande de la República Mexicana y que cuenta con el mayor número de votantes. Este Estado se encuentra en pleno proceso electoral para elegir a su próximo Gobernador. El esperado debate entre los seis candidatos, entre los que destacan Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez (Morena) y Alfredo del Mazo (PRI, PVEM, PES y Panal) se realizó el pasado martes 25 de abril y ha tenido una razonable cobertura en los medios de comunicación. Inseguridad, corrupción, desarrollo social y falta de empleo fueron los asuntos que acapararon, con razón, los planteamientos de los candidatos, asuntos que no competen sólo a ese importante Estado, sino que son parte, desafortunadamente, de la problemática nacional.

Tres candidatos, los mencionados arriba, tienen razón para participar en estos, sin duda, interesantes debates. Los otros tres, aún cuando su inclusión es por ley inevitable, sólo quitan tiempo a estos valiosos ejercicios.

El Estado de México, gobernado desde tiempo inmemorial por el PRI, es, sin duda, la joya de la corona, Si este Partido pierde el Estado, en adición a los fuertes golpes que ha recibido en los recientes procesos electorales, tendrá un reto casi insuperable para conquistar la Presidencia de la República. Así de importante es esta elección.

Delfina Gómez, candidata de Morena, destacó su origen humilde, su encomiable esfuerzo para remontar con éxito esta limitante, y su exitoso trabajo como alcalde en Texcoco. Ofreció atacar fuertemente la corrupción imperante, misma que atribuyó al famoso Grupo Atlacomulco, que ha manejado el destino del Estado de México desde tiempo inmemorial y al cual pertenece en forma prominente la familia del candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

Josefina Vázquez Mota presumió, con razón, su experiencia como Secretaria de Sedesol y de Educación, y su capacidad por tanto para gobernar exitosamente el Estado de México. Cuestionó severamente el uso de los recursos que provenían de los descuentos efectuados por la Alcaldesa de Texcoco a los trabajadores del Ayuntamiento y le exigió una explicación, sin obtener respuesta. Ofreció, entre otras cosas, un desarrollo económico capaz de generar un millón de empleos durante su administración y atacó al “primo del Presidente” y miembro del Grupo Atlacomulco, grupo que ha llevado al caos a su Estado y que ahora compite, a través de Del Mazo, por su gubernatura.

El vapuleado Alfredo del Mazo evitó responder a los cuestionamientos de sus contrincantes, presumió su experiencia para enfrentar los problemas de inseguridad y corrupción y ofreció llevar a la cárcel no solo a los corruptos sino también a quienes los protegen. Eliminar el fuero fue otra de sus propuestas.

Pronto conoceremos la decisión de los votantes y, derivada de ella, la persona que ocupará la muy importante posición de Gobernador del Estado de México ¿Josefina? ¿Delfina? ¿Alfredo?

¿Qué opino del multicitado debate? Que dejó mucho que desear. Yo esperaba algo más y hubiese deseado escuchar menos generalidades y mas propuestas concretas por parte de los candidatos.

Es el momento de volver a proponer la segunda vuelta. Estamos a tiempo para llegar al 2018 con esta disposición incorporada a nuestras leyes.

Mañana será otro día

El autor es presidente de Sociedad en Movimiento.

También te puede interesar:

Yo ciudadano me indigno

Índice de Paz en México

Los ciudadanos exigimos a los candidatos