Opinión

El debate sobre las telecomunicaciones


GRE confía en rápida aprobación en Senado

La Reforma en Telecomunicaciones en más de un sentido tendrá costos para las empresas grandes.

La noche del lunes llamó la atención que la oposición cerraran filas en contra del paquete de leyes que ampliará la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión. Era de esperarse.

En automático, los presidentes del PRD y del PAN, Jesús Zambrano y Cecilia Romero respectivamente, rechazaron el proyecto del ejecutivo muy probablemente sin haberlo leído dada su extensión, lo que hace pensar que ambas fuerzas políticas están más preocupadas en defender a empresas como América Móvil, de Carlos Slim Helú, que seguramente podría perder cuota de mercado en los próximos años.

Otros legisladores como Guadalupe Acosta Naranjo, Santiago Creel Miranda y Juan Molinar Horcasitas salieron al ataque cuando el proceso de consulta se dio de forma amplia, a grado tal, que hubo un retraso de cuatro meses en la presentación del paquete de leyes secundarias.

Incluso todavía el fin de semana pasado los coordinadores parlamentarios hicieron los últimos comentarios de las iniciativas, por ello extrañó que el agua y el aceite se juntaran.

Como sea, las iniciativas tienen mucho de rescatable, siendo algo muy relevante que el consumidor saldrá ganando.

Y es que de entrada la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión enmienda lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de Gabriel Contreras, no quiso ejercer cuando declaró la preponderancia: ofrecer reglas claras para beneficiar a la gente y generar competencia

Es obvia la postura de los legisladores de oposición que temen a los monopolios, y por ello ven mal que se puedan regular.

Como le digo, avanzar en la competencia en telecomunicaciones tendrá sus costos, y tampoco extraña que el mercado así lo vea.

Apenas ayer las acciones de AMX L perdieron casi 4 por ciento y los analistas anticipan que en este año el gigante telefónico podría tener una caída en sus ingresos de 5 por ciento, que podría acentuarse hacia 2015 con otro 6 por ciento, a decir de los especialistas de Banorte Ixe.

Por ello resulta penoso, por decir lo menos, escuchar las voces que aseguran alzarse como "defensoras de los consumidores" haciendo malabares para atacar, pero sin argumentos de peso para cuestionar una iniciativa que fue ampliamente consultada por la secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza, quien hizo bien su trabajo y por ello confía en su rápida aprobación en la cámara alta, muy a pesar de sus detractores.

La ruta del dinero

Ahora que el Congreso se ocupará del análisis de la Reforma Política que dará lugar a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobresale la labor que realiza entre sus pares el senador Eviel Pérez Magaña del estado de Oaxaca. Y es que en la ley que regulará las próximas elecciones no se contempla la parte de usos y costumbres que dan gobernabilidad en municipios de nueve estados. La llamada de atención del senador priista ha logrando eco entre otros senadores…

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, acompañó ayer al Presidente Enrique Peña Nieto en su gira por Los Cabos, Baja California Sur, en donde inauguró el nuevo Hotel Secrets, que tuvo un costo de 130 millones de dólares. Este complejo turístico pertenece a la cadena AM Resorts que preside Alejandro Zozaya, quien hace unos meses anunció en Los Pinos una inversión para este año de 600 millones de dólares en el sector turístico del país…

El fin de semana pasado se llevó la Junta Anual de Distribuidores de Akron, la décima de carácter nacional y primera internacional. En la reunión su director general, José Luis Sandoval, presentó el informe de actividades del último año y aprovechó el foro para anunciar el lanzamiento de la nueva imagen de la empresa bajo el lema “Tu mundo en Movimiento”. La presentación, que incluyó la campaña de publicidad para 2014, se hizo ante cerca de 300 representantes de más de 150 puntos de distribución, ubicados en 5 regiones que cubren la República Mexicana y 10 del extranjero, básicamente de Latinoamérica y el Caribe.

En su informe Sandoval comentó que las ventas de exportación de Akron crecieron 17 por ciento en 2013 y para este año la compañía se ha fijado como meta obtener un crecimiento cercano al 20 por ciento, con lo cual se convertirá en una empresa con operaciones importantes fuera de México. Como sabe, Akron produce aceites, grasas y aditivos de acuerdo a los más altos estándares internacionales, y compite con más de 10 empresas reconocidas en el mercado de lubricantes…

Hay cambios en American Express México, concretamente en la parte que atiende a medios y donde Adriana Rivera, quien venía desempeñándose como vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación para México y América Latina, dejó a la compañía del centurión tras 19 años de carrera. Ahora esa posición la asume Jorge Guevara.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com