Opinión

El debate al Mando Único

  
1
  

   

Mando único Michoacán CUARTOSCURO

Ante el llamado del presidente de la República a debatir el Mando Único, el Congreso de la Unión se apresta a hacerlo. En la Cámara de Diputados los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PAN y PRD se pronunciaron porque a la brevedad empiecen los trabajos parlamentarios que permitan tener el dictamen respectivo.

No obstante que aparentemente hay acuerdos preliminares entre el gobierno y el Poder Legislativo, lo cierto es que hay diferencias de fondo entre la visión que tiene la Secretaría de Gobernación y los propios partidos políticos representados en el Congreso.

Mientras que en el gobierno mantienen su postura de que deben desaparecer las corporaciones policiacas municipales, para dar paso al Mando Único en las entidades federativas, con excepción de ciertos municipios que por su relevancia y particularidades requieran seguir funcionando con líneas de mando dependientes del alcalde, para algunas bancadas representadas en ambas cámaras éste tiene que responder a protocolos de seguridad perfectamente definidos en cuanto a situaciones de emergencia en los estados o a necesidades específicas de los municipios. Es decir, habría una corporación estatal de seguridad pública para intervenir en alguna alcaldía que por situaciones extraordinarias requiera su apoyo.

Esta propuesta, por supuesto, no obliga a desaparecer las corporaciones policiacas del ayuntamiento, sino a crear un ente policiaco estatal que estaría bajo la égida del gobernador respectivo.

Como se aprecia, existen dos visiones diametralmente opuestas que impiden alcanzar acuerdos consensados, por lo que el trabajo político, tanto en el propio Poder Legislativo como en la Secretaría de Gobernación, se tiene que desplegar con la máxima habilidad y sapiencia.

El eventual cabildeo para sacar el Mando Único se enfrenta a un entorno adverso por las 12 gubernaturas que están en juego y que, según los mal pensados, éstas podrían incluso ser  parte de la concertación que se lleve a cabo al máximo nivel. Es decir, se estaría negociando alguna gubernatura a cambio de la autorización del Mando Único conforme a la iniciativa presidencial.

Mientras ello ocurre, Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que el Mando Único está dentro de las prioridades de las agendas legislativas de los grupos parlamentarios. Subrayó que la disposición y urgencia expresada por el Ejecutivo federal para flexibilizar su iniciativa ayudará a acercar las coincidencias sobre el tema.

El coordinador del Partido Verde en San Lázaro, Jesús Sesma, aclaró que se tiene que fortalecer una opción que traiga resultados concretos. “Nosotros no vemos mal que se construya una propuesta mixta, entre lo que quiere el gobierno y lo que piensan los partidos políticos, pero lo relevante es que hay que darle la oportunidad al Ejecutivo para concretar la creación del Mando Único”.

Aclaró que el proceso para implementarlo va a tardar entre cinco y ocho años. De allí la urgencia de aprobarlo en este período de sesiones. Hay cerca de 400 municipios que no tienen Policía propia y por ello el apremio de legislar sobre el tema.

La urgencia hizo que los asesores y los equipos técnicos se pusieran a trabajar para concluir la propuesta de Mando Único que tienen sus fracciones legislativas para empezar a construir en las comisiones respectivas el dictamen correspondiente.

Reunión de Trabajo del director de Pemex con la Jucopo
. Resulta que José Antonio González Anaya se reunirá con la Junta de Coordinación Política hoy a las nueve de la mañana, y no ante las comisiones de Hacienda, Energía y Transparencia como se informó con anterioridad. El encuentro será privado y no con formato de comparecencia, por lo que sólo los coordinadores de los ocho partidos políticos representados en la Cámara baja tendrán la oportunidad de primera mano de conocer los pormenores del recorte presupuestal por 100 mil millones de pesos anunciado por la SHCP y sobre diversos tópicos en los que se concentrará el trabajo de la nueva administración.