Opinión

El dato de Huawei y la alerta del WEF y de Navarrete

 
1
 

 

alfonso navarrete

El martes pasado la empresa de tecnología china Huawei presentó uno de los reportes más importantes que se hayan dado a conocer en relación al uso de vídeo en plataformas móviles. Lo tituló Mobile Video Report White Paper. Ahí da cuenta de un dato extraído por la firma Strategy Analytics que señala que “la población de usuarios de vídeo móvil se duplicará a más de dos mil millones para el año 2021, con una penetración de 36 por ciento”.

Según Huawei, el uso de vídeo será un estilo de vida y servirá “como un medio de comunicación, una fuente de información y seguridad, o un medio de autoexpresión”, además del entretenimiento. Huawei hace una predicción: plantea que todos los proveedores de contenido y desarrolladores de plataformas tendrán que migrar para adoptar sus desarrollos al vídeo. Esto es oro puro para toda la gente que se dedica a la producción y conceptualización de vídeos: todo migrará hacia la comunicación audiovisual. De la misma manera en la que todo migró estos años de páginas web estáticas hacia plataformas móviles y redes sociales, ahora la siguiente gran migración es hacia el vídeo.

La gran pregunta en México es si todos estamos preparados para esta gran migración. De acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF) y a su último reporte de Capital Humano liberado esta semana, nuestro país es de los más rezagados en la preparación que tenemos para la migración hacia la economía de la Cuarta Revolución Industrial, donde la convergencia de tecnologías como la que señala Huawei se vuelven una realidad.

El WEF clasificó a México en la posición número 65 de 130 naciones evaluadas, pero tenemos enormes retos en educación, que es una de las claves para despuntar. En las evaluaciones, México quedó en el lugar 103 en cuanto a calidad de sus escuelas primarias y en el sitio 106 en cuanto a la calidad del sistema educativo en su conjunto. En la disponibilidad de habilidades intermedias también estamos en un deshonroso sitio 106 del ranking global.

Ayer el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete encendió focos de alarma en Noruega, cuando participó en la Cumbre de Habilidades de la OCDE, al decir que el problema de México no está en las habilidades de largo plazo de la fuerza laboral, sino en las necesidades de capacitación y certificación de habilidades de corto plazo y de oficios.

¿Cómo haremos para migrar durante los siguientes años a la nueva economía de contenidos visuales móviles que predice Huawei? ¿Con qué talento se crearán esos contenidos y esas plataformas? ¿Con qué individuos se logrará?

¿Preparados bajo qué estándares? Una cosa es cierta: si el estándar máximo al que aspiramos son Los Polinesios y Los Morrillos, no parece que vamos a llegar muy lejos…

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Cinco preguntas a Bosco, el de las papas
Cinco temas urgentes para Europa y México
Aparecen los Naftaescépticos