Opinión

El DF apuesta por los jóvenes como activo (I)

 
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En la UNAM, estudiantes de las facultades como Filosofía y Letras, Economía y Ciencias Políticas y Sociales realizaron un paro de labores en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. (Cuartoscuro)

Por primera ocasión en sus 494 años, el gobierno de la capital tiene política pública que apoye a los emprendedores surgidos de centros educativos técnicos y superiores públicos en la ciudad.

La apuesta es por captar y apoyar hasta sus últimas consecuencias diez mil proyectos empresariales que serán fondeados por el primer Fondo de Inversión de Capital de Riesgo para tal efecto creado por una Secretaría de Desarrollo Económico en el país para soportar precisamente a las ideas más talentosas, más innovadoras de las que surjan en la iniciativa de esta política pública.

En la estrategia están involucrados tanto el Gobierno del DF al través de la Sedeco, su brazo financiero promotor, el Fondeso, el gobierno federal mediante el Inadem, la Universidad de Nuevo México, el gobierno de Estados Unidos por conducto de USAID, la banca de desarrollo (Nafin) y las universidades públicas con sede en el DF (UNAM, Politécnico, UAM, Universidad de la Ciudad de México, institutos tecnológicos y varios más). Cito las partes para que comprenda la complejidad del rompecabezas que tuvo que armarse.

La estrategia va, en su primer año de intento, por diez mil ideas de empresas viables que presenten alrededor de igual número de equipos de entre dos y cuatro integrantes cada uno. Los integrantes de estas “células emprendedoras” deberán ser estudiantes de al menos un cuarto semestre de actividad académica sostenida, o sean egresados con una antigüedad máxima de tres años, de carreras técnicas, licenciaturas, ingenierías o bien de maestrías o doctorados. Se aceptan académicos e investigadores. En una primera instancia está reservada para instituciones educativas del sector público.

Todo inicia con una idea de negocio que pueda expresarse en 200 caracteres dentro del sitio www.atreveteaemprender.com . Con esos 200 caracteres un software informático, desarrollado por la Universidad de Nuevo México, analizará el contenido con la capacidad de obtener de esos 200 caracteres la valoración de si la idea de negocio pudiera tener un espacio destacado en el mercado.

Si fuera así el equipo participante continúa recibiendo apoyos para hacer de su idea una realidad. Todos los apoyos necesarios hasta que su idea tenga un espacio en el mercado serán invertidos. Van, dicen las autoridades del DF, “por todo”, hasta “las últimas consecuencias”.

Las diez mil ideas viables que se buscan en el primer año de ejercicio de esta política pública de promoción al emprendimiento de la ciudad pudieran involucrar a aproximadamente 40 mil emprendedores de los 170 mil que anualmente pueden ser susceptibles de recibir el beneficio de este programa. Entre este universo de 170 mil jóvenes se encuentran 70 mil egresados anuales de planteles educativos técnicos o profesionales del sector público ubicados en territorio del DF.

Lo interesante del caso es lo que no se ve en esta política pública como resulta el hecho de que, como lo anotó Universo Pyme hace casi un mes, está por darse a conocer un Fondo de Inversión de Riesgo para el apoyo de los emprendedores.

Este fondo, inicialmente con recursos de Nacional Financiera, del Inadem y del gobierno capitalino, lleva casi nueve meses en su estructuración y a pocos días de ser concluido y “presentado en sociedad” deberá su existencia a soportar financieramente las ideas que surjan de esta política de promoción al emprendimiento.

El fondo, en el que trabajó Nacional Financiera al parejo de Fondeso que encabeza Victor Hugo López,  deberá proveer la liquidez necesaria a los proyectos empresariales egresados del proceso al igual que asesoría técnica y mentoría empresarial a los emprendedores, o sea, procesos de acompañamiento para evitar que tropiecen en la maniobra del negocio. Se buscan fundamentalmente proyectos de alto impacto con componentes claros de innovación en el mercado.

En esta parte, desde la valoración de los 200 caracteres participa el gobierno de Estados Unidos por conducto de la US AID y de la Universidad de Nuevo México, la que en otro momento lanzó su “ArrowHead Center”, un motor de ideas innovadoras de emprendimiento de ese centro de estudios superiores. Ese modelo de valoración y de apoyo será puesto al servicio de este ejercicio de política pública a favor de emprendedores.

Lo interesante del caso es que el modelo no promueve la fuga de talentos emprendedores, sino su arraigo en la ciudad de México.

En la ciudad de México existen aproximadamente dos millones 200 mil jóvenes. Esta política procurará multiplicar el porcentaje de incremento en actividades emprendedoras que ya es de 2 por ciento anuales en términos reales.

Para calificar para esta iniciativa hay que ingresar al sitio www.atreveteaemprender.com

Se procura que quienes apliquen sean integrantes de equipos, preferentemente interdisciplinarios de entre dos y cuatro miembros.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

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