Opinión

El costo de la inseguridad



Multisistemas recomienda a empresas ser proactivas

Pese a que los indicadores del gobierno federal señal una disminución en los robos y plagios, la realidad es que cada vez más empresas destinan una parte de sus inversiones en preservar la integridad de sus familias y negocios.

Tal es la postura de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial que preside Alejandro Desfassiaux.

Desfassiaux, usted los sabe, se ha convertido en un referente en los temas de seguridad privada que lo mismo ocupan a corporativos nacionales y extranjeros que a empresarios medianos que en los últimos años se han visto atemorizados por el crimen organizado.
Aquí algunos datos para alimentar el pesimismo en el tema de la inseguridad:

1.- El Inegi acaba de publicar su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental en donde los ciudadanos reprobaron a la policía con un índice de satisfacción de sólo 25.8 por ciento cuando la inseguridad y delincuencia alcanzaron 70.4 por ciento entre las preocupaciones de los ciudadanos.

2.- La encuesta que realizó el Banco de México a finales de mayo pasado entre 30 casas de análisis privado demuestra de manera contundente que el bajo crecimiento económico no obedece a problemas externos, sino internos. Y la inseguridad se ubica como el principal factor limitante de desarrollo, según 20 por ciento de analistas.

El caso es que, a decir de Desfassiaux, el costo de la inseguridad es superior a lo que están destinando las empresas al tema de la seguridad.

Por lo pronto, el reporte del Índice de Paz Global (IPG) 2014 indica que al primer rubro se canalizó el año pasado 172 mil 785 millones de dólares, cuando el Inegi posicionó el valor del mercado de la seguridad privada apenas en 160 mil millones de pesos.

Según los datos del IPG, el costo de la inseguridad en México podría alcanzar 9.4 por ciento del PIB, según el presidente de Multisistemas.

Para Multisistemas esos datos apoyan el diagnóstico de que en nuestro país la cultura de seguridad es más reactiva que preventiva, de ahí que esa firma proponga un cambio de actitud, ya que “siendo más proactivos en la prevención, los gastos, daños y pérdidas que ocasiona la inseguridad en general, pueden disminuir considerablemente”.

En días pasados Desfassiaux hizo un llamado a empresarios y particulares para incrementar sus medidas de precaución, para evitar corregir después de un evento cuando se puede prevenir, pero enfatizó que también es relevante la contratación únicamente de empresas profesionales en seguridad privada, ya que la certificación del personal y de sus servicios son básicos.

La ruta del dinero​

En lo que podría ser gran generador de empleo en la capital, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que están en marcha importantes proyectos para reactivar la oferta de vivienda dentro del Distrito Federal, que incluyen la reconversión de lugares tradicionales como la colonia Doctores, Observatorio, Indios Verdes y las cercanías al aeropuerto. Al inaugurar el primer foro "Mitos y Realidades de la Vivienda en el Valle de México", el titular de la Sedatu explicó que esto permitirá contar con una oferta de vivienda de nivel medio y popular dentro de la ciudad. La idea es que bodegas, plantas en desuso o incluso antiguas zonas residenciales que fueron ocupadas irregularmente pueden ser destinadas a la construcción de casas. Por lo pronto, anote que ya se firmó un convenio entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) de Miguel Ángel Mancera Espinosa y el Infonavit de Alejandro Murat Hinojosa para la edificación de tres mil nuevas viviendas para los trabajadores del gobierno capitalino.

* * * *
En línea con la estimación de Bloomberg, el Índice General de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.5 por ciento en abril pasado en comparación con el mismo mes del año anterior, y 1.25 por ciento con respecto a marzo de este año, de acuerdo con el Inegi de Eduardo Sojo Garza Aldape. Las actividades que parecen mejorar el débil pulso del PIB son las enfocadas al sector primario en productos como trigo, maíz, tomate rojo y frijol, mientras que en la parte de servicios destaca la actividad inmobiliaria y telecomunicaciones, aun cuando en este último sector existe preocupación por el retraso en el Senado en la aprobación de las leyes secundarias. Sin duda la clave está en acelerar esas cifras en lo que resta del año y con ello convertir en realidad el deseo del funcionario de la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray Caso en el sentido que el segundo semestre será de clara recuperación para la economía.

Correro: rogeliovarela@hotmail.com