Opinión

El coordinador menospreciado


 
¡Vaya que si el nuevo coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, comenzó con el pie izquierdo!
 
El flamante relevo de Ernesto Cordero citó, como es la costumbre, a los 6 senadores panistas que están en la Comisión Permanente, y sólo llegó uno, Héctor Larios.
 
Preciado no las trae consigo; incluso, entre los senadores que acudieron a la reunión convocada por Gustavo Madero de la que salió como coordinador, no lo ven con buenos ojos.
 
No sólo por sus antecedentes priistas -el senador Javier Lozano también lo fue- ni por sus negocios en Colima.
 
El nuevo coordinador tuvo apenas 3 votos de los 13 posibles en la reunión con Madero y, aunque se sabe que la designación del pastor de los senadores panistas no depende de una votación, sino del interés del presidente del partido, el número da cuenta del poco apoyo que tendrá.
 
Ayer, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, acusó que su nuevo coordinador comenzó a amagarlos con quitarles las presidencias de las comisiones si no lo respaldaban.
 
La pregunta es, si Preciado cumple la amenaza, ¿a quién entregará las presidencias?
 
Porque por lo menos 30 de los 38 no lo ven con buenos ojos -24 de ellos ya lo dijeron abiertamente-. ¿Entonces?
 
¿A poco, Preciado ya comenzó a depreciarse tan pronto?
 
Lento, pero ¿seguro?
 
Lento, muy lento avanzan las negociaciones de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa en sus 2 frentes: las comisiones creadas en el Congreso y en el Consejo Rector del Pacto.
 
Y es que, contrario a lo que se pensaba, no hay documentos terminados de esas leyes, debido a que legisladores y partidos políticos han decidido tomarse con calma la redacción.
 
En las últimas 3 semanas, los integrantes del Pacto por México se han dedicado a escuchar a las organizaciones de maestros para conocer sus dudas y ofrecerles una explicación.
 
Ayer mismo, el gobierno federal y el gobierno de Oaxaca, en ese mismo marco y sentido, pactaron con la voraz Sección 22 de la CNTE, que ha sometido a los oaxaqueños a toda clase de presiones, una mesa de diálogo para que la disidencia exprese cara a cara sus dudas sobre la reforma.
 
No espere pues la conclusión de la reforma educativa en breve.
 
El famoso mostacho
 
Luego de dos semanas de vacaciones, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reapareció en San Lázaro, sin bigote.
 
Y, curiosamente, el tema del día en la Cámara de Diputados fue ése, la ausencia del mostacho del sonorense, como si no hubiera otros temas -la reforma financiera, la ley anticorrupción, etcétera-.
 
Por lo pronto, Beltrones realizará el fin de semana una gira de trabajo por Sonora y Baja California.
 
En este último estado, irá al rescate de la campaña de Fernando Castro Trenti, uno de los eventuales beneficiados de la perredización del PAN.
 
Claro, si sabe aprovecharla.
 
La verdad sospechosa
 
Resulta que luego de dar a conocer la incautación de 88.5 millones de pesos en efectivo al exsecretario de Finanzas de Andrés Granier, el más presionado no es el exgobernador, sino ¡el gobernador actual!, Arturo Núñez Jiménez.
 
Y es que ya pasaron 5 meses desde que Núñez denunció el robadero de Granier y compañía, pero no ha pasado nada de nada, lo que ha dado lugar a especulaciones sobre un acuerdo entre ambos.
 
Suena poco lógico, pero si Núñez quiere despegar las dudas, tiene que actuar ya, pero ya.