Opinión

El conocimiento como factor de prostitución

 
1
 

 

Torreblanca

Afortunadamente el problema está en proceso de rápido cambio aunque aún hay científicos e investigadores mexicanos en el sector público que consideran que la posibilidad de asociarse con privados para aprovechar sus avances en el conocimiento o en determinados procesos va en contra de la ética científica, porque ese conocimiento adquirido “se prostituye”.

El asunto era tan grave que en la reforma educativa se han plasmado elementos que ya permiten desechar la idea de que las investigaciones y avances de procesos no constituyen un 'conflicto de interés' y se faculta a quienes obtienen esos resultados a asociarse con particulares para capitalizar el conocimiento .

Durante la Semana Nacional del Emprendedor, inaugurada el lunes de esta semana, tuvimos la oportunidad de platicar con el director del Conacyt, Dr. Enrique Cabrero, quien refiere que están trabajando con la SEP para incluir materias que desarrollan las capacidades de innovación mediante cargas académicas complementarias y con el Sindicato de Trabajadores de la Educación elaboran materiales que faciliten la comunicación y enseñanza entre niños y jóvenes.

El Conacyt tiene dispuesto en sus 27 centros en el país que durante dos tardes por semana reciban a menores de edad para facilitarles el acercamiento hacia temas científicos y los procesos de investigación.

Conacyt ha logrado grandes alcances. Entre muchos otros, por ejemplo, el Dr. Roberto Zitzumbo Guzmán ha conseguido, luego de más de cinco años de trabajo, reciclar llantas viejas para obtener primero planchas planas del hule y posteriormente estos materiales 'fluyen', es decir, pueden ser moldeables para obtener productos cónicos.

En el país se desechan 40 millones de llantas cada año.

Se han revisado todas las patentes existentes en el mundo, afirma el Dr. en Ciencias y Tecnología de Polímeros, y en ninguna se obtiene una plancha de hule totalmente reciclado.

En las que más se acercan a la innovación que obtuvo el Centro Conacyt de León se agrega caucho virgen para conseguir, digamos, 'la alfombra' de material semireciclado. Ellos lo hacen sin usar gramo alguno de caucho nuevo.

La innovación conseguida por el Conacyt León, gracias al trabajo del Dr. Zitzumbo, es totalmente reciclada de la llanta en desecho y permite los procesos de moldeado.

Aunque las muestras están en laboratorio para su caracterización y posterior uso masivo, se adelanta que esta innovación tendrá impactos muy relevantes en la industria automotriz, entre muchas otras ramas que podrán beneficiarse de este avance.

Otra de las innovaciones mostradas por el mismo centro de Conacyt fue el que presentó el investigador José Martín Calvillo Mares, del mismo CIATEC León, quien presenta muestras de pieles de pescado curtidas.

Son, por la naturaleza del pez, piezas pequeñas, pero como las fibras de esas pieles son muy horizontales y muy próximas se logran pieles muy resistentes que por sus tamaños generalmente se usan en aplicaciones de calzado o bien de bolsos o portafolios, como piezas de contraste.

Aquí el problema reside en que los pescadores no quieren aprovechar ese desarrollo, las tenerías tampoco se animan a aplicar una cadena que se dedique al trabajo de esa piel de pescado. Los productores de calzado están interesados pero no tanto como para establecer líneas de producción.

Así las cosas, está detenida la innovación sobre un material abundante que puede resultar muy contaminante y que no se aprovecha porque no se ha podido incluir la innovación dentro de las cadenas productivas. Habrá que esperar el momento para aprovechar el trabajo que a lo largo de casi cinco años ha desarrollado el investigador Calvillo Mares.
Para comunicarse con estos investigadores al 477 710 0011.

Como usted puede darse cuenta, uno es el reto de la innovación y otro el conseguir que estos procesos novedosos impacten en beneficio de la productividad y que coloquen a la industria mexicana en niveles de innovación, ahora referente obligado de modernización.

Ahí están cientos de procesos o productos innovadores esperando a que el milagro de su inserción en procesos productivos se haga. 

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Exsexoservidoras crean Pyme
Inicia la gestión del Inadem 2.0
​México sí innova