Opinión

El condón le quedó pequeño

 
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Durex Invisible Extra Sensitive. (www.ebay.com)

El usuario de un condón de la ciudad de Newcastle, en el Reino Unido, llamado Mazdamac, escribió en el portal de la cadena de farmacias Boots recientemente que, cuando estrenó por primera vez los novísimos condones Durex Invisible Extra Sensitive le resultaron demasiado pequeños: “de hecho me causaron una sensación de pánico y no me ayudaron a tener una experiencia placentera”, escribió. Él los calificó con una sola estrellita. No obstante, pertenece a la minoría de quienes han adquirido este innovador producto y no le gustó; porque a la mayoría le maravilló: “se siente como si no trajeras nada”; “huelen mejor que los otros condones”; “no se zafó y cumplió con su función".

Este condón es una de las innovaciones más importantes de la empresa británica Reckitt Beckinser, dueña de la marca Durex y de muchas otras marcas de productos de consumo e higiene que están despuntando en el mundo. Otra de sus marcas insignia es Lysol, un limpiador y desinfectante muy famoso en México; así como Harpic, que sirve para limpiar el inodoro. Pero Durex es ampliamente famosa porque ya se posicionó como la marca de condones número uno del planeta. Se vende en 150 países.

Reckitt Benckiser representa una de esas pruebas que siguen surgiendo del mundo desarrollado donde se demuestra que la innovación y la correcta mercadotecnia y distribución de un producto pueden propulsar los resultados financieros de las empresas y generar crecimiento, incluso en entornos de incertidumbre y desaceleración, así como en mercados maduros. De hecho, en el caso de los condones, RB reportó hace días que gracias a innovaciones como el Durex Invisible, la firma logró un crecimiento de 8.0 por ciento en su categoría de higiene, salud y hogar. Esta empresa vende cuatro mil 569 millones de euros al semestre.

Este año el mercado de condones parece más activo que nunca. La innovación de RB fue retada recientemente por la empresa sueca Lelo, que hace pocas semanas lanzó lo que podría llamarse la innovación más importante en los condones en siete décadas, al presentar el condón Lelo Flex, caracterizado por una resistencia impresionante, que se atestigua mirando un vídeo en línea donde una aguja rompe inmediatamente un condón tradicional, mientras el condón Lelo Flex resiste los piquetes. El actor Charlie Sheen se vinculó a esta innovadora marca con una campaña fenomenal que puede verse en YouTube.

Cuando se habla de innovación en México parece que nada se genera aquí. En gran medida esto es cierto, porque la ciencia no está volcada en las necesidades del consumidor. Por eso vale la pena de cuando en cuando echar un vistazo a la innovación global, que no sólo se circunscribe a apps, smartphones o a consolas de videojuego.

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Correo: motacarlos100@gmail.com

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