Opinión

El complicado inicio del segundo tercio

Hoy se cumplen dos años del inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El escenario es distinto al de hace 24 meses.

Pero, curiosamente, comenzará el segundo tercio de su administración como la arrancó: enviando iniciativas de reformas al Congreso.

Las iniciativas serán en materia de seguridad y justicia; de Estado de derecho, como sintetizó el jueves pasado al hacer el anuncio.

Peña no tiene el tiempo ya de convocar a los partidos políticos para hacer un nuevo Pacto por México; los incentivos ya se acabaron y lo que se espera es que las elecciones de 2015 dificulten cualquier tipo de acuerdo.

Lo único que podría posibilitar un acercamiento con el gobierno federal sería la aceptación de los partidos políticos de que todos, absolutamente todos, tienen responsabilidad en la situación por la que atraviesa el país.

Por lo pronto hoy al mediodía, cuando se supone que el Ejecutivo ya habría entregado a la Cámara de Diputados las iniciativas anunciadas, sesionarán las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras para acordar la ruta legislativa de las iniciativas presidenciales.

Se espera que se deje abierta la posibilidad de un periodo extraordinario, lo que en pocas palabras implicaría que se le diera un trámite rápido, considerando que el periodo concluye el 15 de diciembre.

Ya se verá.

* * * *
Hoy, como hace dos años, habrá una manifestación para protestar por la situación del país y, por primera vez, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que preside Perla Gómez, emitió cinco recomendaciones al gobierno del Distrito Federal.

Básicamente, las recomendaciones se refieren a cuidar el derecho de manifestación, que los policías vayan identificados y que se cuide la labor de los periodistas que cubran el evento.

Que el alumbrado público por donde pasen los contingentes esté completamente encendido y que se liberen espacios para el desalojo de la marcha por si hubiera alguna contingencia.

Por si las dudas, pues.

* * * *
Ahora que ha comenzado el cambio organizacional de Pemex, el director de la empresa, Emilio Lozoya, realiza una gira por todos los centros de trabajo en el país para convencer a los trabajadores de los beneficios de la transformación.

Y es que si algo o alguien puede retrasar o incluso hacer fracasar los programas de cambio organizacional, es el poderoso sindicato de Pemex.

Lozoya tiene que convencer a la rancia dirigencia sindical de los beneficios que conlleva el cambio estructural de la empresa.

Como el propio director ha dicho, “el objetivo es maximizar el valor económico de los recursos naturales y ser el líder en todos los mercados de las cadenas productivas en las que Pemex participará’’.

Nomás falta que los trabajadores sindicalizados lo entiendan y acepten, o de lo contrario el proyecto puede naufragar.

* * * *

Otro escándalo se gesta al interior del PAN.

Sucede que su principal candidato a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara Magaña, expresidente municipal de Hermosillo, fue acusado de peculado y desvío de recursos ante la PGR, lo que podría dejarlo fuera de la contienda el próximo año.

Según fuentes, la información filtrada a los regidores sonorenses que presentaron la denuncia, provendría de quien fuera tesorero del ayuntamiento en su administración.

El extesorero entregó documentos, facturas y contratos que comprometen seriamente al panista.

De entrada, Javier Gándara deberá explicar el destino de más de 200 millones de pesos además de hacer frente a otras acusaciones por corrupción y presunto peculado.

En el CEN del PAN no deben estar muy contentos.

Twitter: @adriantrejo