Opinión

El ‘colmillo’ de Ángel Lorenzo Muriel

 
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De Jefes.

Uno de los negocios que crece sin hacer mucho ruido en México es Dentimex, la cadena de clínicas dentales que preside y dirige el español Ángel Lorenzo Muriel. Con pocos años en el país, la multinacional ya opera alrededor de 25 establecimientos en diferentes ciudades como León, CDMX, Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara y Toluca. Nos dicen que su programa de expansión en México contempla más de 30 clínicas para el cierre de 2016 y alcanzar unas 300 en los próximos dos o tres años. Se trata de un sector muy pulverizado en el país y donde la estrategia de venta de tratamientos a crédito le ha permitido ser exitoso al grupo. Odontólogo de profesión, Muriel inició su empresa en el 2000 con la apertura de una clínica en el barrio de Pueblo Nuevo, en Madrid.

A la fecha maneja más de 150 unidades bajo el nombre de Dentix en España, además de tener presencia en Italia y Colombia. Sus planes de crecimiento para el presente año contemplan su incursión a Perú, Chile e Inglaterra. En México, Dentimex no sólo se enfrenta a un mercado con pocas cadenas dentales, sino a un negocio que acelera en su crecimiento. Según datos del Inegi, el gasto en salud dental aumentó casi 10 por ciento en el país durante los primeros siete meses de 2016, la mayor tasa de crecimiento para un lapso igual desde hace dos años. Visión con ‘colmillo’, ¿no cree?

¿PEGÓ MATTHEW A ALPEK?
Como usted sabe, en días pasados la costa este de Estados Unidos se vio muy afectada por el paso del huracán Matthew y una de las empresas mexicanas impactadas en su operación en ese país fue Alpek, la petroquímica que pertenece al conglomerado Alfa. En conferencia telefónica con analistas, ejecutivos de la firma que preside Armando Garza Sada detallaron que fueron tres las fábricas dañadas en su operación de logística y servicios de electricidad y agua. Dichas plantas tienen una capacidad de producción de un millón 65 mil toneladas de PET al año y llevan nueve días de operaciones suspendidas. Los de Citigroup ya hicieron números y estiman que la producción del grupo podría verse afectada en unas 20 mil o 30 mil toneladas del plástico para el cuarto trimestre de 2016.

Aunque el flujo operativo también podría verse impactado, el grupo ha tomado medidas para compensarlo e incluso cuenta con la cobertura de seguros contra daños. Empresa previsora, pues.

SANBORNS ‘SUENA FUERTE’ CON IPHONE 7
Grupo Sanborns, que dirige Patrick Slim Domit, no sólo reportó resultados fuertes del tercer trimestre de 2016, con crecimientos de 10 por ciento en ingresos, 26 por ciento en flujo operativo y 189 por ciento en utilidad neta, también superó las expectativas del mercado. Mario Bermúdez, CFO de la firma, atribuyó la fortaleza de los ingresos al crecimiento de un dígito alto en las ventas a tiendas comparables de la empresa, las cuales a su vez se beneficiaron de la venta del iPhone 7.

Recuerde que fue el pasado 16 de septiembre cuando se lanzó en México y que se trata de la más reciente novedad de Apple. En conferencia con analistas, el ejecutivo agregó que esto se combinó con una mayor oferta de moda en ropa y electrónica de alto margen, incluidos los hoverboards o woofers de música.

Al final todo sumó, incluida la mejor mezcla de productos de moda, joyería y libros, así como las promociones especiales con el Festival de Chefs. ¡Provecho!

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