Opinión

El cinismo en el TLCAN

     
1
    

    

Trump Bloomberg

La política exterior fue el centro de atención en las plenarias del PRI y del PAN en el Senado de la República.

El canciller, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, platicaron con los senadores priistas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y la relación con Estados Unidos.

Y en lo que podría denominarse como un acto de exacerbada verdad o cinismo, Ildefonso Guajardo defendió la futura renegociación del TLC con el argumento de que la realidad pluripartidista del Senado garantiza que el producto sea de interés nacional.

Quien participó en su momento en las negociaciones del TLCAN reconoció, así sin más, que el partido que estaba en el Ejecutivo tenía mayorías absolutas en las cámaras, por lo tanto, en la negociación era difícil argumentar que un punto no era transitable en México.

Mientras que Canadá y Estados Unidos “siempre usaban el cuestionamiento: es que mi Congreso no lo va a aprobar, si le meten esto se va a volver muy difícil el sacarlo”.

Y subrayó que ahora “se va a negociar siempre teniendo en cuenta lo que tenemos que traer de regreso para la aprobación de este Senado”.

Esperamos que de verdad en la renegociación que según el secretario de Economía deberá tardar 90 días después de que Estados Unidos anuncie su decisión, los mexicanos realmente veamos que se defienden nuestros intereses.

En la sesión de preguntas y respuestas con el canciller Luis Videgaray, que terminó cuando todavía faltaban de participar cerca de 10 senadores debido a que se tuvo que retirar para hablar con los canadienses, una de las mayores preocupaciones fueron las remesas. Además, hablaron de cómo afectaría a México hacer boicots a empresas estadounidenses como Wallmart y Ford, ya que de ahí proviene uno de cada tres empleos.

IMAGEN DESFAVORABLE 
Aunque la reunión fue a puerta cerrada, la política exterior dominó también la agenda de la reunión plenaria de los senadores del PAN que encabeza Fernando Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo con asistentes, por primera vez en una reunión plenaria se repasó la composición del Congreso de Estados, donde Donald Trump tiene mayoría: 52 de los 100 senadores y 241 de los 435 representantes.

Otro aspecto del análisis fue la composición de la Suprema Corte de Justicia, donde los republicanos también serán mayoría en febrero, aunque eso no quiere decir que Trump tenga en sus manos a esa institución.

Como era de esperarse, los senadores panistas pasaron revista al gabinete de Trump, con énfasis en el sector militar: Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional; John Kelly, Seguridad Interna, y James Mattis, Defensa.

No fue menos la atención sobre los empresarios Rex Tillerson, secretario de Estado; Steven Mnuchin, Tesoro, y Wilbur Ross, Comercio. Todos ellos del ala proteccionista cuya actuación puede afectar el desarrollo de la economía mexicana.

Los senadores que encabeza Herrera Ávila tomaron nota de que la imagen de México en Estados Unidos no es favorable. Una encuesta citada por Rafael Fernández de Castro indica que 65 por ciento de los estadounidenses considera a México como un país inseguro y 31 por ciento lo relaciona con drogas.

SIN MEMORIA 
Ayer, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, hizo un llamado al gobierno federal a evitar aumentos a los precios de las gasolinas en febrero, cuando a finales de diciembre el llamado lo había dirigido a los partidos de oposición pidiéndoles actuar con responsabilidad y no aprovecharlos como bandera política.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
¿Y así quieren unidad?
¡Esa es disciplina!
Constitución, sin fuero