Opinión

'El Chapo' contra
el petróleo

  
1
  

  

La fuga del Chapo pone en evidencia la descomposición del gobierno: Encinas

Ya nos pasó una vez. El Mexico’s moment estaba en apogeo y la violencia criminal cambió la agenda hace casi un año.

Esta semana el público tiene dos cosas de qué hablar acerca de México: la histórica y relevante apertura petrolera escenificada por el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda o el escape de Joaquín El Chapo Guzmán.

Comparemos los atractivos de ambas historias:

Uno. El gobierno licitará 14 bloques geográficos este miércoles para que empresas privadas produzcan hidrocarburos en territorio marítimo nacional.

Uno. El Chapo escapó de una cárcel de máxima seguridad.

Dos. Representantes de más de 20 empresas entrarán a un recinto cuya dirección el Estado no ha revelado (informalmente trascendió que sería el auditorio de Nafin en Plaza Inn de la avenida Insurgentes Sur) y ahí depositarán una oferta por cada bloque.

Dos. De acuerdo con lo informado por el gobierno, El Chapo salió por un túnel de 1.5 kilómetros de longitud y 1.7 metros de altura. Evidentemente no quería salir a rastras.

Tres. Las empresas introducirán un sobre sellado y cerrado previamente por la autoridad en cada una de las 14 urnas que individualmente representarán un bloque. El sobre puede contener una oferta económica o una disculpa por desinterés por participar. Abrirán los sobres de cada urna a ritmo de dos bloques por hora, si todo sale bien.

Tres. El Chapo se fugó cuando el presidente Peña Nieto y sus más cercanos colaboradores viajaron a Francia en una oportunidad de mostrar lo bien que va México después del caso Florence Cassez, que allá fue escándalo.

Cuatro. El gobierno considerará un éxito licitar un tercio o la mitad de los bloques.

Cuatro. Funcionarios del gobierno consideraron un éxito la aprehensión de El Chapo y como una afrenta su escape.

Hasta ahí. Ambas historias son relevantes.

El problema está en que confluyen justamente cuando México quería gritar nuevamente el gran momento económico que, se supone, está por venir. La mala fortuna. Una vez más lo peor del país surge cuando queremos mostrar lo mejor.

Es como hacer mole a mano, hacer fiesta en casa y que la oveja negra llegue intoxicado justo cuando la mesa está puesta y llena de gente.

El canciller Meade apuesta al evento del miércoles para cambiar el tema de conversación en torno a este país que come barbacoa los domingos. Eso luce difícil.

Twitter: @ruiztorre

1
EVIDENTE: Fábrica de cerveza

‘Ahí en la mata de mango’. Lugareños del municipio de Hunucmá, Yucatán, señalan este predio como la sede del proyecto de cinco mil millones de pesos con los que Grupo Modelo, de AB Inbev, construirá una fábrica de cerveza Montejo y Corona, amén de una más de latas para envasarlas.

Carretera

También te puede interesar:
El boleto de Alfa para la Ronda Uno
¿Cómo abrirán el sector petrolero dentro de dos semanas?
La CFE deja de ser (sólo) de electricidad