Opinión

El capitán Navarrete

1
    

     

Carlos Navarrete

Abrió los dedos como pinzas y restregó las yemas sobre sus bigotes. Enseguida Carlos Navarrete, presidente del PRD, pasó saliva.

–¡Uyyy! Todavía no voy a entrarle a ese tema (elecciones 2016).

En los 12 estados donde se renovarán gubernaturas, el PRI, que preside Camacho, aplastó al PRD y también aventajó al PAN, aún de Madero.

El PRD es un barco que se hunde. Integralia de Luis Carlos Ugalde explicaba con infografías en EL FINANCIERO las consecuencias de las maniobras y el choque contra el iceberg: el capitán del sol retuvo menos de seis de cada diez diputaciones en las elecciones pasadas y de nueve gubernaturas en disputa nada más ganó Michoacán, pero perdió Guerrero.

–Deja que terminemos 2015– respondió cuando volví a preguntarle cómo poner a flote su barco.

Unos minutos antes había hecho una crítica al presidente Peña porque éste presumió los resultados electorales del PRI. Dijo: “le salió muy caro el salvavidas con forma de tucán”. Puede que tenga razón en referencia al PVEM con cuyo partido el PRI meterá 251 diputados.

Pero Navarrete parece que abraza también a un salvavidas y en Moreno Valle, gober de Puebla, parece ver su propio tucán con miras a las presidenciales de 2018.

–Hablemos de 2015, entonces. ¿Para qué quiere a dos hombres que gozan de todas las confianzas de Moreno Valle y que serán diputados pero por PRD, como Luis Maldonado?

–No es motivo de una entrevista banquetera. Arma una entrevista formal. Ponte de acuerdo con Juan Carlos– sugirió antes de jalar su pantalón bombacho a la altura de la rodilla para subirse a la camioneta que lo trasladaría a Guerrero.

Los profes. La comparecencia de Chuayffet ante el Congreso despejará dudas sobre qué autoridades han incumplido su responsabilidad y han permitido que los maestros cierren plantas de Pemex, bloqueen carreteras, boicoteen elecciones y tomen aeropuertos, todo eso y más con cargo al erario porque al final, contrario a lo que manda la ley, los maestros cobraron su quincena a pesar del paro de labores.

–Que se aplique a cabalidad la reforma educativa– exigió Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, viendo a Chuayffet.

–Exhorto a Gabino Cué y cualquier autoridad a que se aplique la ley– dijo Julio César Moreno, presidente de la Cámara de Diputados.

El perdedor. Sus propios compañeros ya le cantan Las golondrinas a David Razú, candidato derrotado en Miguel Hidalgo (DF), quien abrió una lucha en tribunales para revertir su derrota ante la ingeniera Xóchitl Gálvez.

Un grupo de siete panistas, encabezado por Obdulio Ávila, exsubsecretario de Gobernación, empezó la transición de gobierno.

–Llevamos dos reuniones. No vayan a inflar el padrón de beneficiarios, ni a contratar gente nueva y dejen todo pagado– aseguró una fuente cercana a Gálvez.

Lo confirmó un colaborador de Humberto Morgan, delegado en funciones que sustituyó a Romo, quien después de ganar la diputación local ha exigido a Héctor Serrano, secretario del GDF, cumpla el compromiso de otorgarle la coordinación del PRD en la ALDF.

10 SEGUNDOS… ¿No que muy independiente? Arne aus den Ruthen Haag, candidato sin partido, ya le pidió chamba a Xóchitl Gálvez. ¡Carajo!

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Pleito en el INE
El cortacabezas
"No tengo dueños"