Opinión

El candidato 16

1
     

    

La UNAM y el Tec de Monterrey fueron las mejores evaluadas en México. (Cuartoscuro)

El martes en la madrugada, de último minuto, llegó a la batalla por la rectoría de la UNAM el candidato 16. Alejandro Díaz de León imparte dos materias en la Facultad de Estudios Superiores, Acatlán, y quiere encabezar la Universidad Nacional. Ninguno de los otros 15 aspirantes lo conocía. Lo que llama la atención es la cantidad de inscritos para ser elegidos rector o rectora, cosa que habla de la confianza que hay en el proceso.

Presumen apoyos
Ayer la escritora Elena Poniatowska apoyó la candidatura de la directora de Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz, a la rectoría de la UNAM. Otro aspirante no se quiso quedar atrás y presumió que la Premio Noble de la Paz, Rigoberta Menchú, dirigió una carta a la Junta de Gobierno para mostrar su apoyo a Héctor Hernández Bringas. A uno días de que se dé a conocer la lista final de los candidatos a la rectoría, todos comienzan a mostrar músculo.

Ruiz Massieu en el Senado
Bien le fue a la canciller Claudia Ruiz Massieu en su primera comparecencia en el Pleno de la Cámara de Senadores, donde fue reconocida su pronta reacción en el caso de los mexicanos muertos en Egipto por un ataque de la aviación de ese país. Fue notoria, curiosamente, la hostilidad de senadores del PAN hacia la titular de Relaciones Exteriores, en especial Gabriela Cuevas y Ernesto Cordero, quien le reclamó falta de solidaridad con los sirios.

Que Murat sí puede ser candidato
Dicen los cercanos a Alejandro Murat, que su gallo para Oaxaca mantiene sus derechos intactos luego de que la Suprema Corte estableciera que para ser candidato a gobernador en esa entidad se requieren cinco años de residencia efectiva (lo que no tiene) previo a la elección, o ser oaxaqueño (no nació ahí). Aseguran que el joven Murat es oaxaqueño por línea paterna, como lo es Gabino Cué y el exgobernador Diódoro Carrasco, que nació en Puebla, lo que está en la ley.

Jesús Valencia dará ejemplos a los niños
Sorpresa causó en San Lázaro que el exdelegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, aquel que se estrelló en estado ebriedad en una camioneta de lujo propiedad de un contratista de la demarcación, será nada menos que el presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados.

¿Por qué la ha librado Librado?
Hasta ahora nadie sabe por qué Librado Carmona, director técnico del Altiplano, no ha sido acusado por la fuga del Chapo Guzmán, el 11 de julio pasado. Se trata de un personaje clave pues era quien operaba todo lo que pasaba en esa prisión de máxima seguridad, lo bueno y lo malo. La PGR, en una notificación a un juez federal, lo ligó al Cártel de Sinaloa… Ante ello surge la pregunta de si ya lo incorporaron al programa de testigos protegidos.

También te puede interesar:
Informe de PGR sobre 'El Chapo'
Zar anticorrupción en el PAN
Clouthier entra a tres comisiones