Opinión

El camino de la Corte

El pasado viernes se registraron seis candidatos para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dejará vacante el ministro Juan Silva Meza, a partir de enero.

En la terna presentada hay candidatos con mucho prestigio y con propuestas muy sólidas, hablamos de ministros como Alfredo Gutiérrez, Margarita Luna, Fernando Franco, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar y Jorge Pardo.

Es de llamar la atención la propuesta del ministro Gutiérrez Ortiz Mena, exjefe del SAT, egresado de la UNAM y maestro en derecho por la Universidad de Harvard.

La propuesta del hoy ministro presidente de la Primera Sala, toma como pilares la incorporación constitucional del principio internacional de los derechos humanos; un Código Procesal Penal Único, así como la incorporación del juicio de amparo como mecanismo protector de derechos, entre otros.

Así, este personaje que llegó al máximo órgano de impartición de justicia en México apenas en diciembre de 2012, intentará alzarse con las presidencias de ese colegiado y del Consejo de la Judicatura, las cuales van de la mano y se depositan en la misma persona. Sería uno de los presidentes más jóvenes, si no el que más, y le traería aire fresco al máximo tribunal.

La votación final será el próximo 2 de enero.

Coordinación completa

Tal y como estaba agendado, la Junta de Gobierno del Banco de México sesionó el viernes pasado con la asistencia del gobernador Agustín Carstens, y de los cuatro subgobernadores.

Desde hace tiempo, a las reuniones de la Junta de Gobierno relativas a la decisión de política monetaria también acude un funcionario de Hacienda, que generalmente es el subsecretario Fernando Aportela.

Pero la del viernes no fue cualquier reunión, pues se celebró en medio de un entorno especialmente complejo.

Esa fue la razón por la que también estuvo presente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El mensaje es muy claro: la situación de los mercados financieros obliga a una coordinación de lo más estrecho entre Hacienda y el Banxico.