Opinión

El cambio climático está vivo

 
1
 

 

Tala clandestina CUARTOSCURO

¿Qué significado tiene que el año pasado, 2015, fue el año en la historia del planeta tierra con la mayor temperatura? El año más caliente.

(National Oceanic Atmospheric Administration). Pero lo peor es que el incremento de la temperatura con respecto a 2014, otro año récord de alta temperatura, fue igualmente un récord.

Esto nos indica no solamente la presencia de un evento inesperado, sino la discontinuidad de la temperatura. El llamado en inglés: “global warning híatus”. Más que una caída de la secuencia histórica de la temperatura en el mundo o de un evento sobresaliente, se trata de una variabilidad natural que nos indica que el planeta estará cada vez más caliente.

Se sabe que la desforestación continúa, principalmente cuando se talan y queman bosques tropicales, destruyendo una porción importante de vida o la hiperdiversidad. La cantidad de agua disponible para consumo humano y riego ya no alcanza para satisfacer las necesidades de una población mundial cada vez más sedienta. Lo más sorprendente es que a la vez también están ocurriendo lluvias torrenciales, inundaciones y huracanes.

Al contrario que Argentina y Canadá, México es un país en el cual se han abandonado y despreciado las ciencias naturales que tratan de las aguas de riego y para consumo humano. Lo peor es la complicidad de los gobiernos federales y estatales en la contaminación química de arroyos, ríos, lagos y lagunas por las compañías mineras que vierten caudales de aguas residuales en los ríos, sin ningún post tratamiento para anular el veneno químico para gente, plantas y animales.

Desde 1980 comenzó en el mundo el periodo del incremento gradual de la temperatura de la tierra y el aumento del dióxido de carbono CO2 en la atmósfera, como consecuencia de los gases de invernadero, pero en forma más notable por la quema de combustibles fósiles.

En los últimos quince año el crecimiento del CO2 ha sido de 280 ppmv (partes por millón por volumen). El valor actual que excede los 400 ppmv.

A pesar de que México formó parte del Acuerdo de París, poco o nada hace el gobierno para comenzar a prevenir en el país una próxima desolación ambiental.

Twitter:@ComMedica08

También te puede interesar:

Contaminación subestimada del nuevo aeropuerto

Aeropuertos y cáncer

Aeropuertos y contaminación del aire