Opinión

El cambio ante Venezuela

1
   

     

Claudia Ruiz. (ilustración)

Se rompieron las formas que se habían guardado por una década y al fin se hizo un llamado al gobierno venezolano a respetar el Estado de derecho, formulado por nuestra canciller, acompañada de Lilian Tintori y Antonieta Mendoza.

El hijo de Antonieta Mendoza, y esposo de Tintori, Leopoldo López, se encuentra encarcelado por participar en manifestaciones en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Según publicó ayer La Jornada, la gente en Venezuela está feliz de que esté preso y se lo merece, porque tiene “una maestría en Harvard, vivero de agentes del capital financiero, de la CIA y otros servicios especiales de Estados Unidos”.

La locura del chavismo mexicano no es distinta a la del venezolano, y nos indica lo que harán si ganan en 2018 con su candidato López Obrador.

Algunos todavía no se percatan de lo que implica el lopezobradorismo y su base de apoyo: son una secta de fanáticos intolerantes que de llegar al poder van a encarcelar a los disidentes por “cachorros del imperio”, como publicó ayer La Jornada (Ángel Guerra, pág. 32).

López era alcalde de Chacao, y es una de las muchas personas que el régimen de Maduro tiene en prisión bajo acusaciones delirantes como es conjura para matarlo.

Por más de una década el gobierno de México había guardado un prudente silencio ante las atrocidades del chavismo en Venezuela para no echarse enemigos en la región.

Lo anterior se acabó con el encuentro de Claudia Ruiz Massieu con las señoras Tintori y Mendoza. Enhorabuena.

Además de la reunión con la canciller mexicana, ambas mujeres fueron respaldadas en sendas reuniones por el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, por los senadores panistas encabezados por Mariana Gómez del Campo y Roberto Gil, así como por la dirigencia del PRD en el Senado que lidera Miguel Barbosa.

Se trata de un cambio significativo en la política exterior del gobierno y los partidos.

Que el PRD haya dado su respaldo a la lucha de la oposición venezolana en favor de las libertades merece mención aparte. Es una toma de posición que diferencia a ese partido de Morena, y aísla al foco chavista que tiene en su seno, con Dolores Padierna y René Bejarano a la cabeza.

La respuesta insolente de la cancillería venezolana hacia nuestra secretaria de Relaciones Exteriores subraya el acierto de haber fijado postura ante las ilegalidades del gobierno de Maduro.

Para la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, la canciller Ruiz Massieu apoya al terrorismo al recibir a la esposa y a la madre del preso político y se suma “a la campaña apátrida” contra su país.

Delcy Rodríguez escribe como articulista de La Jornada o activista de Morena.

No hay tal campaña ni terrorismo, sino un exhorto a que se cumpla el Estado de derecho y las normas básicas de la democracia como es abstenerse de encarcelar a opositores por el hecho de serlo.

Aquí tenemos problemas graves, y muchos, pero no se encarcelan a los alcaldes y diputados por ser de oposición. Allá queda un solo diario libre, cuyo director está en el exilio pues cuenta con orden de aprehensión en Venezuela. Eso nos espera si ganan en México.

Enhorabuena por la cancillería, por PRI, PAN y PRD.

Twitter:
@PabloHiriart

También te puede interesar:
Ya díganle a Duarte que se vaya
Cocula: oportunismo y perversidad
Economía: la desconfianza es el nemigo